Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policíaca

Guatemala extradita a hondureño reclamado por narcotráfico en Estados Unidos

José Manuel Funes, quien utilizaba también los alias de "El Negro", "El Negro Prieto", "Pacho" y "Chiwi", es requerido por una corte distrital de Nueva York por el delito de tráfico de drogas

Por: EFE

José Manuel Funes, quien utilizaba también los alias de

José Manuel Funes, quien utilizaba también los alias de "El Negro", "El Negro Prieto", "Pacho" y "Chiwi", es requerido por una corte distrital de Nueva York por el delito de tráfico de drogas | José Manuel Funes, quien utilizaba también los alias de "El Negro", "El Negro Prieto", "Pacho" y "Chiwi", es requerido por una corte distrital de Nueva York por el delito de tráfico de drogas

Guatemala.- Las autoridades guatemaltecas extraditaron este martes al hondureño José Manuel Funes Juárez, reclamado por narcotráfico en Estados Unidos.

De 32 años de edad, Funes, quien también se hacía llamar Byron Ruiz Ruiz y Juan José Acosta Sauceda, estaba detenido en Guatemala desde marzo de 2018.

Bajo fuertes medidas de seguridad, el presunto narcotraficante hondureño fue trasladado desde la prisión de Pavoncito, ubicada en el municipio de Fraijanes, hacia las instalaciones del aeropuerto, en la capital, por agentes del Sistema Penitenciario.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el hondureño había sido detenido en la jurisdicción de la aldea Mayuelas, del municipio de Gualán, en el departamento oriental de Zacapa, cuando se transportaba en una camioneta particular.

Funes, quien utilizaba también los alias de "El Negro", "El Negro Prieto", "Pacho" y "Chiwi", es requerido por una corte distrital de Nueva York por el delito de tráfico de drogas.

Su captura, a petición de las autoridades judiciales estadounidenses, fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la capital guatemalteca.

El año pasado, de acuerdo con estadísticas del Sistema Penitenciario, Guatemala cumplió con 27 extradiciones, la mayoría a Estados Unidos.

El pasado 6 de febrero fue detenido en la ruta hacia El Salvador el supuesto narcotraficante guatemalteco Byron Ariel Pérez Payeras, alias "El Komanche", señalado de tener vínculos con el cártel de Sinaloa (México).

Según las autoridades, Pérez recibía cargamentos de droga provenientes desde Colombia y los remitía hacia México.

Durante una audiencia seis días después de su captura, "El Komanche" aceptó ser extraditado a los Estados Unidos que lo reclama por narcotráfico.

El 23 de febrero último también fue detenido el guatemalteco Rony Alexander Ortiz López, pedido en extradición por las autoridades estadounidenses.

Rony Alexander es hermano de Juan Ortíz, alias "Juan Chamalé", quien el 8 de julio de 2015 fue condenado en Florida (EE.UU.) a 20 años de prisión por narcotráfico.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los cárteles del narcotráfico que trasiegas drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Solo este año, las fuerzas de seguridad han decomisado en el país centroamericano más de 1.100 kilos de cocaína, y el año pasado se decomisó una cifra récord de 16.829 kilos de cocaína, que superaron las cantidades históricas del 2017 (13.659 kilos) y las de 2016 (12.818 kilos).

El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y una de las áreas en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

El 2017, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo. 

En esta nota: