Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policíaca

Honduras extradita a Estados Unidos a un supuesto narcotraficante hondureño

Las autoridades de Honduras extraditaron este sábado a Estados Unidos al hondureño Osman Donay Martínez, es acusado por una Corte Federal del Distrito Este de Virginia por conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína

Por: EFE

Foto archivada de Osman Donay Martínez(Medios)

Foto archivada de Osman Donay Martínez | Medios

Tegucigalpa.- Las autoridades de Honduras extraditaron este sábado a Estados Unidos al hondureño Osman Donay Martínez, reclamado por conspiración para distribuir cocaína en el país, informó una fuente oficial.

La entrega de Martínez se produjo en Tegucigalpa bajo una rigurosa operación de seguridad y sin acceso a la prensa, y fue confirmada a Efe por una fuente de la Policía hondureña.

Martínez fue detenido en diciembre pasado en la aldea El Porvenir del departamento de Copán, en el occidente del país, en un operativo de la Fuerza de Tarea Maya Chortí, y desde entonces estaba recluido en la cárcel de Morocelí, departamento oriental de El Paraíso, conocida como La Tolva.

El hondureño es acusado por una Corte Federal del Distrito Este de Virginia por "conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con conocimiento, intención y teniendo una causa razonable que la cocaína sería ilegalmente importada a los Estados Unidos", según las autoridades.

El supuesto narcotraficante, según la Policía hondureña, es considerado un "objetivo de alto valor estratégico" para las autoridades de Honduras, Guatemala y Estados Unidos por sus nexos con el cártel narco Los Valle, cuyos líderes enfrentan juicio por narcotráfico en el país del norte, y era uno de los encargados de enviar droga a ese país.

En agosto de 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle como capos del narcotráfico, a través de la legislación conocida como "Kingpin Act".

Los hermanos Valle fueron extraditados a EE.UU. entre diciembre de 2014 y enero de 2015, así como la esposa de José Inocente, Marlen Amaya, por introducir droga en ese país.

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a 23 hondureños, incluido Martínez, a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga o de lavado de dinero.

Otro supuesto narcotraficante hondureño, José Adalid Amaya, a quien Estados Unidos reclama por introducir droga a ese país, está en prisión preventiva desde enero.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

En esta nota: