Investigan en Bolivia una violación por policías a una brasileña encarcelada

Una fiscal inició una investigación por la supuesta violación en varias ocasiones por parte de policías a una brasileña encarcelada en Bolivia

Por  EFE

Investigan en Bolivia una violación por policías a una brasileña encarcelada(www.fiscalia.gob.bo)

Investigan en Bolivia una violación por policías a una brasileña encarcelada | www.fiscalia.gob.bo

La Paz.- Una fiscal inició una investigación por la supuesta violación en varias ocasiones por parte de policías a una brasileña encarcelada en Bolivia, informó este sábado la Fiscalía General del Estado boliviano.

La fiscal del departamento amazónico de Beni, Nuria Gonzales, emprendió la investigación de oficio por el caso de una brasileña "que habría sido violada, aparentemente, por policías de la carceleta de Rurrenabaque", en esta región nororiental, según un comunicado de la Fiscalía.

La mujer cumple condena de tres años por un delito de evasión, de acuerdo con la Fiscalía, que no especificó de qué tipo en concreto, por el que fue condenada por procedimiento abreviado en diciembre de 2018.

El delito de violación se habría cometido "en diferentes ocasiones" y "por efectivos policiales de Rurrenabaque", advirtió Gonzales, citada en el comunicado.

La fiscal solicitó una valoración psicológica y forense de la reclusa, además de ordenar medidas de protección y "el desfile identificativo de los supuestos autores".

Asimismo, reclamó que se ponga a conocimiento del caso al consulado de Brasil en Bolivia, destacó la Fiscalía.

"Como Ministerio Público no vamos a permitir que este hecho quede en la impunidad, vamos a investigar hasta llegar a la verdad histórica y material de este hecho para que el o los responsables reciban su sanción", sentenció Gonzales.

Según reporta el diario boliviano El Deber, el senador del partido opositor Demócratas Yerko Núñez denunció ante la Fiscalía el caso de esta mujer, de 21, con un video en el que la joven asegura tener identificados a los supuestos agresores.

Núñez relató que la mujer comentó que es amenazada con un revolver en la cabeza cuando suceden las agresiones sexuales y que fue obligada a abortar por uno de los agresores tras quedar embarazada.

El senador, que visitó a la joven en la prisión, demandó que el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, se pronuncie e investigue la denuncia.