Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policíaca

La Policía de Ecuador se incautó de 97 toneladas de alcaloides en 2018

El general Marco Vinicio Villegas, en una ceremonia de rendición de cuentas, informó de que en el año pasado se incautaron 97.148 kilos de alcaloides que corresponden a diferentes sustancias ilícitas

Por: EFE

El general Marco Vinicio Villegas, en una ceremonia de rendición de cuentas, informó de que en el año pasado se incautaron 97.148 kilos de alcaloides que corresponden a diferentes sustancias ilícitas(@PoliciaEcuador)

El general Marco Vinicio Villegas, en una ceremonia de rendición de cuentas, informó de que en el año pasado se incautaron 97.148 kilos de alcaloides que corresponden a diferentes sustancias ilícitas | @PoliciaEcuador

Quito.- La Policía de Ecuador aprehendió 97 toneladas de alcaloides y desarticuló 178 organizaciones que se dedicaban al narcotráfico durante 2018, informó este martes la Dirección Nacional Antinarcóticos.

El director de esa entidad, el general Marco Vinicio Villegas, en una ceremonia de rendición de cuentas, informó de que en el año pasado se incautaron 97.148 kilos de alcaloides que corresponden a diferentes sustancias ilícitas.

"Clorhidrato de cocaína (79,8%) pasta base de cocaína (2%), heroína (0,2%) y marihuana (18%)", precisó el organismo policial en un comunicado.

Del total de las toneladas de droga aprehendidas, 82.175 kilos que estaban orientadas al narcotráfico internacional y tenían como destino a mercados en el exterior, mientras que 14.972 kilos estaban dirigidas al consumo interno.

Asimismo, la entidad afirmó que el año pasado se desarticularon 178 "organizaciones narcodelictivas", que dejó como resultado 12.764 personas detenidas, más la incautación de 288 armas de fuego.

Además, la Policía, en sus operativos, se incautó de 2.480.999 dólares, 17.654 litros de precursores químicos líquidos y 158 kilos de sólidos.

El informe señala que la Unidad de Lavado de Activos recuperó 22.444.844 dólares en operativos y 836.868.471 dosis de drogas que pretendían llegar a manos de niños, jóvenes dentro y fuera del país, señala la nota de prensa.

Por otro lado, Villegas destacó la importancia de la cooperación y convenios internacionales para la gestión del sistema de lucha antinarcóticos a nivel mundial.

En el año pasado se capacitaron en Ecuador a policías especializados en Antinarcóticos conjuntamente con gendarmes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, México, España, Panamá, Chile y Perú.

En cuanto a capacitación a la ciudadanía, recordó que se realizaron actividades informativas y lúdicas para la prevención de delitos de drogas y detalló que fueron 361.322 personas, entre este grupo 256.362 pertenecieron a unidades educativas.

En la comparecencia se destacó el evento atlético anual organizado por la Dirección Nacional Antinarcóticos, denominado "Yo vivo sin drogas, tú decides", el cual obtuvo la entrega de un Récord Guiness y la certificación de "Punto Verde" por parte del Ministerio de Ambiente de Ecuador en 2018.

En la ceremonia de rendición de cuentas de la unidad Antinarcóticos de la Policía participaron delegados del Ministerio del Interior y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe), entre otros. 

 

En esta nota: