La Policía desarticula en Brasil una red de narcotráfico intercontinental

La Justicia brasileña determinó la aprehensión de 47 aeronaves que eran utilizadas para el transporte de droga

Por  EFE

La Policía desarticula en Brasil una red de narcotráfico intercontinental(Medios, PF)

La Policía desarticula en Brasil una red de narcotráfico intercontinental | Medios, PF

São Paulo.- La Policía Federal de Brasil cumple este jueves 54 mandatos de prisión y 81 de registro contra una organización de tráfico de drogas internacional que actuaba en diversos países, como Colombia, Bolivia, Estados Unidos y Estados miembros de la Unión Europea (UE), informó la institución.

Además de los mandatos, la Justicia brasileña determinó la aprehensión de 47 aeronaves que eran utilizadas para el transporte de la droga, el secuestro judicial de 13 fincas y el bloqueo de los bienes y cuentas bancarias de alrededor de 100 personas y empresas vinculadas a la banda criminal.

Seis personas investigadas fueron también incluidas en el Sistema de Difusión Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal, la Interpol.

Según las investigaciones, iniciadas hace dos años, la red de narcotraficantes realizó al menos 23 vuelos entre 2017 y 2018, y transportaba alrededor de 400 kilos de cocaína en cada uno, lo que totaliza más de nueve toneladas de droga traficada en dicho periodo.

Medios, PF

Además de pilotos, la organización contaba con mecánicos que preparaban las aeronaves para aumentar la autonomía de los vuelos y ocultar el prefijo original de las avionetas a fin de que pudieran despistar a las autoridades.

Las investigaciones permitieron determinar que la ruta del transporte de la droga salía de países como Colombia y Bolivia, y pasaba por Venezuela, Honduras, Surinam y Guatemala hasta finalmente ser desembarcada en Brasil, Estados Unidos y Estados miembros de la Unión Europea.

Según la Policía Federal brasileña, los investigados responderán ante la Justicia por tráfico internacional de drogas, asociación para el narcotráfico, financiación al narcotráfico, organización criminal, lavado de dinero y atentado contra la seguridad del transporte aéreo.

En total, unos 400 agentes de seguridad participan en el operativo, que cuenta también con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y del Grupo de Patrulla Aérea de la Policía Militarizada del estado de Goias, en la región Centro-Oeste del país.