No Usar

Policía brasileña captura a delincuente salvadoreño conocido como "Tío" 

Según informó la Policía Federal, el salvadoreño se valía del nombre de su esposa para abrir empresas del ramo alimenticio, con dinero proveniente del narcotráfico

Por  EFE

Imagen ilustrativa(pixabay.com)

Imagen ilustrativa | pixabay.com

Río de Janeiro.- La policía brasileña capturó este martes en Río de Janeiro al salvadoreño Carlos René Mata Vela, más conocido como "Tío", sospechoso de liderar un esquema de lavado de dinero y tráfico internacional de drogas, confirmaron fuentes oficiales.

Además de alias "Tío", detenido en la zona residencial de Barra de Tijuca, en el oeste de Río, las autoridades también arrestaron a Maria Selma Novais, esposa de Mata Vela y sospechosa de ser su cómplice en las actividades delictivas. 

Según informó la Policía Federal, el salvadoreño se valía del nombre de su esposa para abrir empresas del ramo alimenticio, con dinero proveniente del narcotráfico, en esa zona de Río e incluso en reconocidos centros comerciales de Barra de Tijuca. 

Las investigaciones indicaron además que la organización liderada por "Tío" también implementó ese esquema en el estado de Paraná, en el sur de Brasil, y en Paraguay. 

Como parte de la operación adelantada el viernes, denominada "Tío oculto", las autoridades también realizaron allanamientos en localidades de los estados de Río de Janeiro y de Paraná. 

Alias "Tío" es un delincuente con un largo historial delictivo, relacionado con narcotráfico, y por el que anteriormente había sido detenido en otros países. 

De acuerdo con la información de la Policía Federal, Mata Vela, de 68 años, ya había sido arrestado en Estados Unidos, Argentina y hasta en Brasil, de donde llegó a ser expulsado en 2005 y al que regresó después de conseguir con la Justicia la revocación del decreto que ordenó su expulsión. 

La operación recibió el nombre de "Tío oculto" en alusión al alias de "Tío" por el que se conoce en el mundo delictivo a Mata Vela y porque según las autoridades los otros miembros de la cuadrilla solo se dirigían a él como "Oculto". 

El narcotráfico y el contrabando son algunos de los delitos que más se ven en las zona fronteriza entre Brasil y Paraguay, crímenes que han tenido una amplia participación de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC), el principal grupo criminal de Brasil.