No Usar

Policía captura a "líderes" de protestas contra Daniel Ortega

Nicaragua vive una crisis política desde abril pasado que, según organismos humanitarios, ha causado entre 325 y 545 muertos en el marco de protestas contra el presidente Ortega

Por  EFE

Nicaragua vive una crisis política desde abril pasado(EFE)

Nicaragua vive una crisis política desde abril pasado | EFE

Managua.- La Policía de Nicaragua presentó hoy a dos personas señaladas de liderar protestas contra el presidente Daniel Ortega en el norte del país, y los acusó de los delitos de crimen organizado, secuestro y tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros.

Se trata de Jimmy Rodríguez Méndez y Catalino Rodríguez, quienes fueron capturados por haber liderado en junio pasado un tranque o bloqueo de carretera en el departamento de Jinotega, según informó este jueves la Policía nicaragüense en un comunicado.

Rodríguez Méndez y Rodríguez son señalados por la Policía de los delitos de crimen organizado, secuestro, tortura, lesiones, robo con intimidación, asalto y tenencia ilegal de armas de fuego.

Protestas en Nicaragua. Foto EFE

Nicaragua vive una crisis política desde abril pasado que, según organismos humanitarios, ha causado entre 325 y 545 muertos en el marco de protestas contra el presidente Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, quienes reconocen 199 víctimas.

Organismos defensores de los derechos humanos han denunciado que los manifestantes arrestados son en realidad "presos políticos", que suman al menos 674 en Nicaragua, mientras que el Gobierno cuenta 340 detenidos a los que señala de "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

El Gobierno es señalado por organismos locales e internacionales de graves abusos contra los manifestantes y la población civil, pero Ortega lo niega y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Foto EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este jueves el inicio del proceso para aplicar la Carta Democrática a Nicaragua, que abre la puerta a la suspensión del país del organismo, con el respaldo de cinco países: Argentina, Colombia, Chile, EE.UU. y Perú.

Las protestas contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de Gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, tras el saldo mortal de las manifestaciones.