No Usar

Policía de Guatemala decomisa 933 kilos de cocaína cerca frontera con México

La Policía Nacional Civil explicó este martes que agentes interceptaron una camioneta agrícola en una carretera del departamento suroccidental de San Marcos y encontraron el alijo de droga

Por  EFE

Policía de Guatemala decomisa 933 kilos de cocaína cerca frontera con México.(@PNCdeGuatemala)

Policía de Guatemala decomisa 933 kilos de cocaína cerca frontera con México. | @PNCdeGuatemala

Guatemala.- Agentes antinarcóticos incautaron 933 kilos de cocaína en una zona cercana a la frontera con México, con lo que suman 1,01 toneladas las decomisadas en Guatemala en los primeros dos días de abril.

La Policía Nacional Civil (PNC) explicó este martes que agentes interceptaron una camioneta agrícola en una carretera del departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, y encontraron el alijo de droga.

El vehículo fue detenido en un camino de tierra del municipio de Tecún Umán que conduce hacia la aldea Limoncitos, en Ocós, San Marcos.

Al realizar la inspección, los agentes encontraron la cocaína distribuida en 933 paquetes de un kilo y capturaron al guatemalteco William Ventura Mazariesgos, de 26 años de edad.

Este decomiso se produce después de que el lunes las fuerzas de seguridad se incautaran en el departamento de Quiché, en el noroeste de Guatemala, 84 kilos de cocaína que eran transportados en dos vehículos.

En uno de los vehículos fueron encontrados 47 paquetes y capturaron a Arnoldo Bexsael Morales Aguilar, mientras que en el otro se hallaron 40 y fueron detenidos Ranfery Godínez Vásquez, de 32 años, y Máximo Morales Godínez, de 51.

Estas dos incautaciones suman 1.017 kilos en los primeros dos días de abril, de acuerdo con las autoridades.

Durante el primer trimestre del año se decomisaron unos 2.240 kilos de cocaína en el país centroamericano, por lo que en lo que va del año las incautaciones superan las 3,2 toneladas de esta droga.

En los últimos tres años se han registrado incautaciones récord de cocaína en Guatemala.

En 2016 las fuerzas de seguridad decomisaron 12.818 kilos de cocaína, en 2017 fueron 13.659 y el año pasado la cifra llegó a 16.829 kilos.

Guatemala, por su posición geográfica, es utilizada como puente por los cárteles internacionales que trafican drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Durante el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2016), que terminó Alejandro Maldonado tras la renuncia del presidente por un caso de corrupción, se decomisaron en el país 17.955 kilos, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Mientras que en el de Álvaro Colom (2008-2012) fueron 14.728 kilos, en el de Oscar Berger (2004-2008) la cifra fue de 10.547 y en el de Alfonso Portillo (2000-2004) se decomisaron 17.822 kilos.

El Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, es una de las zonas más mortíferas del mundo y una de las áreas en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

En 2017, el 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.