Policía decomisa más de 80 kilos de cocaína en el noroeste de Guatemala

La cantidad de droga podría aumentar en las próximas horas debido a que aún continúan los operativos, dijo el instituto armado en su cuenta oficial de Twitter

Por  EFE

Según la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía Nacional Civil (PNC), en un vehículo que se encontraba en un estacionamiento de un hotel fueron encontrados 47 paquetes.(@PNCdeGuatemala)

Según la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía Nacional Civil (PNC), en un vehículo que se encontraba en un estacionamiento de un hotel fueron encontrados 47 paquetes. | @PNCdeGuatemala

Guatemala.- Agentes antinarcóticos decomisaron este lunes más de 80 kilos de cocaína durante unos operativos que se realizan en el departamento de Quiché, situado en el noroeste de Guatemala.

Según la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía Nacional Civil (PNC), en un vehículo que se encontraba en un estacionamiento de un hotel fueron encontrados 47 paquetes.

En ese lugar fue detenido Arnoldo Bexsael Morales Aguilar, propietario del vehículo en el que se transportaba oculta la droga.

Los agentes también localizaron otro automóvil en el mismo lugar y hasta ahora, con el apoyo de un agente canino, han encontrado 40 kilos de cocaína.

La cantidad de droga podría aumentar en las próximas horas debido a que aún continúan los operativos, dijo el instituto armado en su cuenta oficial de Twitter.

En lo que va de 2019, los agentes antinarcóticos han incautado en el país centroamericano más de 2,2 toneladas de cocaína, según el Ministerio de Gobernación (Interior), una droga que está valorada en más de 1,11 millones de dólares.

Durante los últimos tres años se han registrados incautaciones récord de cocaína en Guatemala.

En el 2016 las fuerzas de seguridad decomisaron 12.818 kilos de cocaína, en 2017 fueron 13.659 y el año pasado la cifra llegó a 16.829 kilos.

Guatemala, por su posición geográfica, es utilizada como puente por los cárteles internacionales que trafican drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Durante el gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2016), que terminó Alejandro Maldonado tras las renuncia del militar por corrupción, se decomisaron en el país 17.955 kilos, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Mientras que en el de Álvaro Colom (2008-2012) fueron 14.728 kilos, en el de Oscar Berger (2004-2008) la cifra fue de 10.547 y en el de Alfonso Portillo (2000-2004) se decomisaron 17.822 kilos.

El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y una de las áreas en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

En 2017, el 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.