Policía salvadoreña incautó casi 27 toneladas de drogas en los últimos 3 años

Un portavoz del cuerpo de seguridad de El Salvador informó que el monto de la droga decomisada; marihuana, cocaína y crack, superó los 349,9 millones de dólares

Por  EFE

El inspector Elvis Cisneros señaló que el monto de la droga decomisada, entre la que se encontraba marihuana, cocaína y crack, superó los 349,9 millones de dólares.(@PNC_SV)

El inspector Elvis Cisneros señaló que el monto de la droga decomisada, entre la que se encontraba marihuana, cocaína y crack, superó los 349,9 millones de dólares. | @PNC_SV

San Salvador.- La División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador decomisó en los últimos 3 años (2015-2018) un total de 26,9 toneladas de diferentes tipos de drogas, informó este miércoles un portavoz del cuerpo de seguridad.

El inspector Elvis Cisneros señaló que el monto de la droga decomisada, entre la que se encontraba marihuana, cocaína y crack, superó los 349,9 millones de dólares.

Cisneros apuntó que entre el 2015 y el 2018 la institución policial capturó a 15.367 personas relacionadas a los delitos de posesión y tenencia de drogas y tráfico ilícito.

Además, indicó que el perfil de personas "que mueven el narcomenudeo en el país es el de delincuentes comunes, quienes no son afines a ninguna estructura criminal, y pandilleros".

El portavoz añadió que la marihuana y la cocaína son las drogas que más se consumen en El Salvador y que las edades de las personas que adquieren estos estupefacientes oscilan entre menores de 18 y 30 años.

En lo que va de 2019, la División de Antinarcóticos de la PNC ha incautado más de 238 kilogramos de diferentes tipos de droga que tienen un valor económico de más 544.477 dólares, de acuerdo con la corporación policial.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió en marzo de 2017 que los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, pasando por México.

Según un informe del Gobierno de la nación norteamericana sobre narcotráfico en el mundo, el 90 por ciento de la cocaína que llegó en el 2016 a Estados Unidos, el mayor consumidor del alcaloide en el planeta, pasó por el corredor centroamericano.

Datos de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) revelan que las prisiones de El Salvador albergan a 562 extranjeros, de los que 416 son centroamericanos, 51 colombianos, 41 ecuatorianos, 22 mexicanos, 12 estadounidenses, mientras que los 20 restantes tienen nacionalidades no precisadas.

La mayoría de estas personas, principalmente los suramericanos, han sido detenidos durante operativos de la Fuerza Naval en las aguas salvadoreñas del Pacífico con cargamentos de droga.

  • El Salvador