No Usar

República Dominicana desmantela red de tráfico de personas a Estados Unidos

La operación que realizaban los acusados consistía en traficar a las personas hacia Estados Unidos utilizando países y territorios como Haití, Bahamas, Islas Vírgenes británicas, México y Puerto Rico

Por  EFE

El director general de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada habla en la rueda de prensa.(pgr.gob.do)

El director general de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada habla en la rueda de prensa. | pgr.gob.do

Santo Domingo.- Autoridades dominicanas anunciaron este miércoles el arresto de 29 personas, entre ellas dos ciudadanos indios y siete inspectores de la Dirección General de Migración, quienes supuestamente formaban parte de un red dedicada a la trata y tráfico ilícito de personas hacia los Estados Unidos.

De acuerdo a la información, entre los arrestados también hay dos miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), así como 10 dominicanos deportados desde los Estados Unidos tras cumplir penas por diferentes delitos.

En una rueda de prensa de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional se destacó que los arrestados facilitaban a sus clientes documentos de viajes falsos de Estados Unidos, España, Venezuela, Guatemala, Bahamas, Chile, Panamá y Costa Rica.

La operación que realizaban los acusados consistía en traficar a las personas hacia Estados Unidos utilizando países y territorios como Haití, Bahamas, Islas Vírgenes británicas, México y Puerto Rico.

La red cobraba entre 22.000 y 27.000 dólares a cada cliente traficado, destacó el portavoz de la Policía Nacional dominicana, coronel Frank Durán Mejía.

La investigación del grupo inició desde hace ocho meses y esta madrugada se procedió a realizar 16 allanamientos en varios puntos República Dominicana como Peravia (sur); Santiago (norte); San Francisco de Macorís, provincia Duarte (noreste); Hato Mayor (este); Distrito Nacional y Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.

Durán Mejía precisó que la operación de hoy supone el más grande operativo de investigación criminal que han realizado en un caso de trata y tráfico de personas el Ministerio Público y la Policía Nacional en el país.

Asimismo, que los dos ciudadanos indios arrestados estaban a la espera de documentación para salir del país con destino a Estados Unidos.

En el encuentro con los periodistas también estuvieron el director general de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, y el director de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Bienvenido Ventura.