Una corte salvadoreña reprograma audiencia contra supuesto capo de la droga 

Una corte de Instrucción de El Salvador reprogramó para el próximo 28 de marzo la audiencia preliminar contra José Adán Salazar Umaña, supuesto cabecilla de una red de narcotráfico acusado de blanquear más de 215 millones de dólares

Por  EFE

Archivo detención: José Adán Salazar Umaña(Medios / Agencias)

Archivo detención: José Adán Salazar Umaña | Medios / Agencias

San Salvador.- Una corte de Instrucción de El Salvador reprogramó para el próximo 28 de marzo la audiencia preliminar contra José Adán Salazar Umaña, conocido como "Chepe Diablo", supuesto cabecilla de una red de narcotráfico acusado de blanquear más de 215 millones de dólares, informó este martes el órgano Judicial. 

La fuente precisó que la audiencia, en la que también está incluido el exalcalde de la localidad de Metapán (noroeste) Juan Umaña Samayoa, fue reprograma a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

Explicó que los representantes del Ministerio Público pidieron el cambio de fecha "argumentando que los peritos han presentado más información" de la que se esperaba y que esta debe ser conocida por la defensa de los imputados. 

Además de Salazar y el exalcalde, son procesados sus familiares Sara Paz Martínez, Susana Nohemí Salazar, Romelia Guerra Argueta, José Adán Salazar Martínez, Wilfredo Guerra Umaña, Tránsito Ruth Mira de Guerra y Miriam Haydee Salazar de Umaña. 

La FGR acusó originalmente a Salazar y sus colaboradores de lavar 215 millones de dólares a través de empresas de "papel", incluida una sociedad vinculada al vicepresidente del país, Óscar Ortiz, pero el órgano Judicial señaló, sin entrar en detalles, que el montó se redujo. 

El grueso del capital supuestamente blanqueado está concentrado en las empresas Hotesa S.A. de C.V., que reúne siete hoteles, y Agroindustria Gumarsal, una de las principales proveedoras de harinas y granos básicos del país, de acuerdo con la Fiscalía. 

A los pocos días de su detención, en abril de 2017, Estados Unidos sacó de su lista de cabecillas del narcotráfico internacional a "Chepe Diablo", porque actualmente no juega "un papel significativo" en el narcotráfico a niveles como los cárteles de Sinaloa, según la Embajada estadounidense en El Salvador.

Tras la detención de Salazar, las autoridades no descartaron la posibilidad de presentar ante los tribunales una acusación por narcotráfico, dado que es considerado el jefe del Cartel de Texis, en referencia a la población de Texistepeque (noroeste) y que opera en el norte de Centroamérica. 

  • El Salvador