Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Argentina sale del "pantano" y está mejor que en 2015, afirma Macri

Mauricio Macri, afirmó hoy al inaugurar el 137 período de sesiones del Congreso, que el país salió del "pantano" y que está mejor que en 2015

Por: Xinhua

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (c), acompañado de la vicepresidenta del país y titular la Asamblea Legislativa, Gabriela Michetti (dcha), saluda a su llegada este viernes al Congreso de la Nación, en Buenos Aires (Argentina).(EFE)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (c), acompañado de la vicepresidenta del país y titular la Asamblea Legislativa, Gabriela Michetti (dcha), saluda a su llegada este viernes al Congreso de la Nación, en Buenos Aires (Argentina). | EFE

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó hoy al inaugurar el 137 período de sesiones del Congreso, que el país salió del "pantano" y que está mejor que en 2015, cuando asumió el cargo.

"Hoy podemos decir que Argentina está mejor parada que en 2015. Mejor no significa que ya estamos donde queremos estar, sino que hemos salido del pantano en el que estábamos", dijo Macri ante el pleno de diputados y senadores.

"Quiere decir que lo que estamos haciendo es importante, es de verdad y es para siempre", enfatizó Macri, cuyo mandato comenzó el 10 de diciembre de 2015 y concluye el 10 de diciembre de 2019. 

Sostuvo que hablar para inaugurar el último año de mandato "es tan emocionante como la primera vez que les hablé en el Congreso en 2015".

"Ese día les dije que íbamos a sacar al país adelante entre todos y fue la decisión más valiente que tomamos juntos: cambiar el país en serio", expresó.

Dijo que "los cambios profundos requieren paciencia", pero "lo que estamos logrando es enorme: estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas".

En su intervención, interrumpida en momentos por cánticos de legisladores de la oposición, Macri señaló que a los argentinos "ya no nos da todo lo mismo".

"Ya no aceptamos que nos mientan, que nos oculten datos relevantes o que pongan en jaque la institucionalidad de nuestra democracia", comentó.

"Si hubiésemos elegido el camino del atajo como otras tantas veces, estaríamos parados en relatos y no, estamos mejor parados que hace tres años, sobre bases sólidas", dijo.

En cuanto a política exterior, Macri subrayó que el país recuperó "el rol positivo (...) en la región y en la escena global". 

Dijo que el apoyo del mundo quedó claro, especialmente en la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) realizada en diciembre pasado en la ciudad de Buenos Aires.

"Veo una Argentina creciendo, que vuelve a ser parte del mundo y que es recibida como un ser querido que vuelve después de un largo viaje", sostuvo. 

"Veo argentinos con esperanza y fuerza, bien plantados, que a pesar de las dificultades dan la batalla porque saben que vale la pena, que hay un camino trazado, que no estamos a la deriva ni poniendo parches, sino que nos hacemos cargo de lo que nos toca con una clara visión", subrayó Macri. 

En materia económica aseveró estar convencido de que lograr el equilibrio fiscal "sin parches" en los presupuestos de 2020 y 2021, "será el mayor acto de justicia social que habremos hecho". 

"Porque es la base fundamental para terminar con la inflación que es la principal causa de la pobreza", expresó.

"Pasamos meses difíciles y la pobreza volvió a los niveles del 2015. 'Pobreza cero' es un horizonte. Para cambiar la realidad que sufren muchos argentinos, debemos reducir el déficit fiscal, verdadero causante de la inflación y la pobreza", apuntó.

La tercera economía de América Latina, después de Brasil y México, se contrajo un 2,6 por ciento el año pasado.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (c), sale del Congreso de la Nación tras dar su discurso de apertura de sesiones ordinarias, en Buenos Aires (Argentina).  EFE/María Paulina Rodríguez

El país sudamericano tuvo además una inflación de un 47,6 por ciento, una de las más altas tasas en la región, mientras que el índice de pobreza alcanzó al 27,3 por ciento de la población, según los últimos datos oficiales.

Para el año en curso, la previsión oficial apunta una contracción de la economía de un 0,5 por ciento y una tasa de inflación de un 23 por ciento.

En 2018, el gobierno argentino recibió ayuda del Fondo Monetario Internacional y a cambio se comprometió a lograr el déficit cero en las cuentas públicas. 

En esta nota: