Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Bolsonaro, el "Trump tropical", se encontrará por primera vez con su modelo

Jair Bolsonaro, ha admitido que escogió a Washington como el primer destino de una visita oficial, para dejar claro el deseo de su Gobierno de aproximarse a la mayor economía mundial y de alinearse a las políticas de Trump

Por: EFE

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro(EFE, EFE)

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro | EFE, EFE

Río de Janeiro.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inicia este domingo una visita oficial de tres días a Estados Unidos en la que se encontrará por primera vez con Donald Trump, a quien considera como un modelo y con el que se identifica y comparte alineamientos políticos e ideológicos.

El líder ultraderechista brasileño ha admitido que escogió a Washington como el primer destino de una visita oficial desde que asumió el mandato, el 1 de enero pasado, para dejar claro el deseo de su Gobierno de aproximarse a la mayor economía mundial y de alinearse a las políticas de Trump.

La conversación que tendrán el martes los líderes de las dos mayores democracias de América es prometedora, según asegura el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, debido a que "ellos tienen mucho en común" y "pueden darse muy bien".

Según Bolton, la primera autoridad estadounidense a viajar a Brasil para encontrarse con Bolsonaro tras la elección del ultraderechista, así como el brasileño fue tildado de "Trump de los trópicos", Trump puede ser llamado de "el Bolsonaro de América del Norte".

Fue el propio presidente estadounidense, tras el triunfo electoral de Bolsonaro, el que dijo que el brasileño ya era conocido como el "Donald Trump de los trópicos" y que a ninguno de los dos les disgustaba la comparación.

Las siguientes son algunas de las posiciones que los identifican:

. Nacionalismo:

Uno de las principales banderas de ambos mandatarios y tal vez la que más tienen en común es el nacionalismo a ultranza. Mientras que Trump fue elegido como defensor del lema "América en primer lugar", Bolsonaro adoptó el "Brasil encima de todo".

. Derecho a portar armas

Ambos defienden radicalmente el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas y Bolsonaro, en una de sus primeras medidas como presidente, firmó un decreto que flexibiliza el Estatuto del Desarme, que dificulta el acceso a las armas en Brasil.

. Defensores de los valores occidentales y cristianos:

Ambos se eligieron con discursos expresamente conservadores en cuanto a las costumbres, en los que se dijeron defensores de los valores occidentales y cristianos e hicieron énfasis en su oposición al aborto, el matrimonio homosexual y la legalización de las drogas.

Trump se describe como cristiano presbiteriano y tiene el apoyo de la derecha religiosa, mientras que el brasileño, un católico que llegó a publicar un vídeo de su bautismo en el río Jordán en Israel en 2016, adoptó las banderas de las influyentes iglesias evangélicas en Brasil y ganó su total apoyo.

. Líderes que se posicionan como "otsiders" antisistema:

Ambos llegaron al poder tras posicionase como candidatos independientes sin vinculación directa con los partidos políticos y totalmente contrarios al sistema vigente.

Mientras Trump surgió como un líder empresarial sin experiencia política, Bolsonaro, pese a casi cuatro décadas de experiencia como diputado, se presentó a sus electores como el candidato capaz de poner fin a la era de escándalos y crisis económica del Partido de los Trabajadores (PT), la formación de Luiz Inácio Lula da Silva.

. Comunicación directa y desprecio por la prensa:

Los dos tienen un estilo de comunicación directa en el que abusan de las redes sociales para transmitir sus ideas, propuestas y mensajes, incluso las políticas oficiales, al tiempo que acumulan varios episodios de desprecio a la prensa, de las que son duros y permanentes críticos.

. Contrarios a tratados mundiales de clima y migración

Tanto Bolsonaro como Trump manifestaron su rechazo al Pacto Global para las Migraciones aprobado por la ONU en diciembre pasado y se negaron a suscribirlo y el brasileño también amenazó con seguir los pasos del estadounidense y retirar a Brasil del Acuerdo de París sobre cambios climáticos, del que tiene diversos reparos.

. Aliados de Israel y defensores de Jerusalén como capital

Los dos se declaran aliados incondicionales de Israel y defienden una intensa cooperación con Benjamín Netanyahu. Bolsonaro amenazó con imitar a Trump y trasladar la Embajada de Brasil en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, algo que aún no lo ha hecho por las presiones árabes.

. Críticos de China

Bolsonaro y Trump son críticos de China, de sus políticas proteccionistas y de su avance, con inversiones e intenso comercio, en los países de América Latina.

Pero mientras que el estadounidense protagoniza una guerra comercial con China, Bolsonaro adoptó un discurso más moderado frente al principal socio comercial de Brasil (destino del 25 % de sus exportaciones) y promete una visita a Pekín para el segundo semestre de este año.

. Defensores de la reducción de impuestos

Trump, defensor de una política totalmente liberal, ha anunciado diferentes y millonarias reducciones de impuestos y promete reducir significativamente la carga impositiva sobre las familias de renta media, mientras que Bolsonaro también promete la reducción de la carga tributaria, especialmente para los más pobres, así como una reforma tributaria y menos tasas para las empresas.

En esta nota: