Bolsonaro promueve la cooperación empresarial entre Israel y Brasil

Jair Bolsonaro participó hoy en el foro Misión Comercial Brasil-Israel en Jerusalén 

Por  EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, da un discurso mientras participa en un foro con empresarios brasileños e israelíes este martes en Jerusalén, en el ámbito de su visita oficial de cuatro días de duración a Israel.(EFE, EPA)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, da un discurso mientras participa en un foro con empresarios brasileños e israelíes este martes en Jerusalén, en el ámbito de su visita oficial de cuatro días de duración a Israel. | EFE, EPA

Jerusalén.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó hoy junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el foro Misión Comercial Brasil-Israel en Jerusalén y ambos visitaron la Exposición de Innovación Israelí.

"Brasil tiene cualidades tremendas y posibilidades tremendas de unirse a nosotros. Podemos ser, y queremos ser, vuestros socios perfectos", dijo Netanyahu al dirigente brasileño en una intervención conjunta en la inauguración del foro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (izq), y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participan en un foro con empresarios brasileños e israelíes este martes en Jerusalén, en el ámbito de su visita oficial de cuatro días de duración a Israel. EFE/ Abir Sultan

El primer ministro aseguró que Israel "no tiene límites" en el ámbito en el que compartir con Brasil, tanto si es en ciberseguridad, como en otros aspectos de seguridad, agricultura, gestión del agua, tecnologías de la información: "El cielo es el límite", dijo el jefe del gobierno israelí.

Por su parte, Bolsonaro aseguro: "Lo que noté de Israel, estudiándolo y ahora personalmente, es que es un país abierto al mundo" y mostró su admiración por sus logros considerando que "es más pequeño que el más pequeño de los estados brasileros".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (5-izq), y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (6-izq), participan en un foro con empresarios brasileños e israelíes este martes en Jerusalén, en el ámbito de su visita oficial de cuatro días de duración a Israel. EFE/ Abir Sultan

Además, mencionó que está a disposición de Israel en las áreas de recursos naturales, agricultura y biodiversidad, en las qué el país de Oriente Medio "no tiene casi nada en comparación con Brasil".

"Quiero dar un mensaje de confianza, de nuevos tiempos y nuevos horizontes. Estamos a disposición de quienes quieran invertir en Brasil y tengan la certeza de que serán bien recibidos, bien tratados y que podrán confiar en nuestro trabajo", afirmó.

Y aseguró que la próxima apertura de una representación de negocios, tecnología, investigación e innovación en Jerusalén es una forma de sellar el compromiso entre los dos países y confirmar que "nuestra relación vino para quedarse".

Netanyahu, se dirigió a él personalmente en público para decirle: "Amigo Jair. Te hablo, y el pueblo de Israel te habla, desde el corazón. Tenemos una hermandad. Nuestra civilización comenzó en esta ciudad hace miles de años. Nuestra herencia común comenzó en estas colinas hace miles de años. Valoramos nuestro pasado. Valoramos nuestras tradiciones. Somos como un árbol viejo con raíces profundas que levanta sus ramas hacia el cielo".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, da un discurso durante un foro con empresarios brasileños e israelíes este martes en Jerusalén, en el ámbito de la visita oficial de cuatro días de duración del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a Israel. EFE/ Abir Sultan

Ambos visitaron los expositores de varias empresas israelíes, sobre todo en el campo de la agricultura y la salud. Así, visitaron TytoCare, que presentó un aparato para realizar análisis médicos por control remoto, y SpacePharma, que presentó un laboratorio de microgravedad y químico para producir células madre y proteínas.

Otras de las compañías visitadas fueron CropX, que presentó un aparato para medir datos del suelo agrícola y analizarlo digitalmente, y Agrowing, que presentó un sistema para gestionar plantaciones con drones y cámaras especiales.

Bolsonaro, que se encuentra en visita oficial en Israel desde el domingo, se convirtió ayer en el primer presidente del mundo en visitar junto a un primer ministro israelí el Muro de las Lamentaciones, en territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, y esta tarde hará la protocolaria visita al Museo del Holocausto, Yad Vashem.

Mañana, visitará a brasileños residentes en Israel y pondrá fin a su viaje de cuatro días.