Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Calendario electoral de las elecciones generales del 16 de junio en Guatemala

Los comicios generales de Guatemala, los novenos de la era democrática, servirán para elegir al presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales 

Por: EFE

Pleno de Magistrados del TSEG firma el Decreto de Convocatoria a Elecciones Generales(Twitter oficial del Tribunal Supremo Electoral Guatemala)

Pleno de Magistrados del TSEG firma el Decreto de Convocatoria a Elecciones Generales | Twitter oficial del Tribunal Supremo Electoral Guatemala

Guatemala.- Guatemala vivirá cinco intensos meses después de que el Tribunal Supremo Electoral convocara para el 16 de junio las elecciones generales y este periplo comienza este sábado con la inscripción de los candidatos. 

Los comicios generales de Guatemala, los novenos de la era democrática, servirán para elegir al presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales. 

A continuación las principales fechas del calendario electoral:  

-19 de enero: Inscripción de candidatos. Las organizaciones políticas disponen de dos meses para anotar a sus aspirantes a cualquier puesto de elección popular. 

-26 de enero: Designación de fiscales que vigilarán el proceso en las mesas. 

-16 de febrero: Finaliza el plazo para empadronarse. A partir de esta fecha se cierra el padrón en el país y en Estados Unidos, donde por primera vez podrán votar para elegir a presidente y vicepresidente. 

-17 de marzo: Finaliza el plazo para inscribir a candidatos para puestos de elección popular. 

-18 de marzo: Comienza la campaña electoral. 

-Del 1 al 14 de abril: Depuración del Padrón Electoral. Las autoridades deben confirmar qué personas pueden o no votar en las elecciones. 

-1 de junio: Día límite para integrar las juntas receptoras de votos. Entes que juegan un papel importante por ser los encargados de garantizar el sufragio en las elecciones. 

-14 de junio: Límite para hacer propaganda. A las 12 del mediodía finaliza la campaña electoral y ningún partido político ni candidato podrá promover su imagen por ningún medio. 

-15 de junio. Ley Seca. El sábado a las 12 del mediodía queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el país y las personas que infrinjan la norma serán detenidas. 

-16 de junio: Celebración de la primera vuelta electoral, que tendrá el 4 de agosto una segunda vuelta en caso de que ninguna de las opciones alcance la mitad más uno de los sufragios.

En esta nota: