Chile apoya anhelo de India de ser miembro permanente de Consejo de Seguridad

Sebastián Piñera manifestó a su colega indio, Ram Nath Kovind, el respaldo para que la India se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Por  EFE

1/2
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (izq), recibe este lunes al presidente de la India, Ram Nath Kovind (dcha), en el Palacio de la Moneda, sede del ejecutivo, en Santiago (Chile).(EFE, EFE)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (izq), recibe este lunes al presidente de la India, Ram Nath Kovind (dcha), en el Palacio de la Moneda, sede del ejecutivo, en Santiago (Chile). | EFE, EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (dcha), recibe este lunes al presidente de la India, Ram Nath Kovind (izq), en el Palacio de la Moneda, sede del ejecutivo, en Santiago (Chile).(EFE, EFE)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (dcha), recibe este lunes al presidente de la India, Ram Nath Kovind (izq), en el Palacio de la Moneda, sede del ejecutivo, en Santiago (Chile). | EFE, EFE

Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó este lunes a su colega indio, Ram Nath Kovind, el respaldo de su país para que se incremente el tamaño del Consejo de Seguridad de la ONU y la India se convierta en miembro permanente de ese organismo.

"Hemos ratificado nuestro apoyo a India para que en una necesaria y urgente renovación de las estructuras de poder en Naciones Unidas, se pueda incrementar el tamaño del Consejo de Seguridad", dijo Piñera en una declaración a la prensa después de reunirse en la sede del Ejecutivo chileno con el presidente indio.

"Y que entre los nuevos miembros permanentes pero sin derecho a veto, porque no nos gustan los vetos, pueda estar India, igual que Japón, Alemania y Brasil, países que apoyamos en esta materia", añadió Piñera.

Los Gobiernos de esos cuatro países defienden desde hace años una ampliación del Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, donde los únicos miembros permanentes son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

Piñera explicó que durante la visita oficial del presidente de la India, que finaliza este lunes, se firmaron acuerdos de cooperación en las áreas de minería, cultura y discapacidad.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (dcha), y el presidente de la India, Ram Nath Kovind (izq), ofrecen una declaración a la prensa después de reunirse este lunes en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

Además acordaron profundizar la colaboración en materias como ciencia y tecnología, energías renovables no convencionales y el sector farmacéutico, especialmente en la elaboración de medicamentos genéricos, un campo en el que la India es una potencia mundial.

"También planteamos temas pendientes como transformar el acuerdo de libre comercio en un tratado de libre comercio (TLC), con un acuerdo para evitar la doble tributación", señaló Piñera, quien destacó que la India es uno de los diez principales socios comerciales de Chile.

El presidente indio recordó que este año los dos países celebran 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y consideró que los acuerdos firmados ponen en evidencia que la cooperación bilateral "tiene una tendencia al alza".