No Usar

Chile recoge prioridades de naciones para abordarlas en Prosur

Así lo aseguró este jueves a Efe el canciller chileno, Roberto Ampuero, al explicar que tras la recopilación realizarán "una convergencia" para definir los temas a los que se dará prioridad

Por  EFE

El canciller chileno, Roberto Ampuero.(@AsambleaEcuador)

El canciller chileno, Roberto Ampuero. | @AsambleaEcuador

Quito.- Chile, que ocupa la presidencia temporal del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), se ha propuesto recoger los distintos temas más urgentes de sus países miembros para avanzar en la definición de una agenda de integración.

Así lo aseguró este jueves a Efe el canciller chileno, Roberto Ampuero, al explicar que tras la recopilación realizarán "una convergencia" para definir los temas a los que se dará prioridad.

De visita en Quito, donde se realiza la II Reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela, que aglutina a delegaciones de 16 países europeos y americanos, Ampuero dijo que el Foro marca un nuevo comienzo en la integración de América del Sur.

El pasado viernes, los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, crearon en Santiago el Prosur, para impulsar la toma de decisiones pragmáticas y eficientes, alejadas de ideologías, ante el deterioro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El Prosur surgió con la voluntad de "renovar y fortalecer" la integración suramericana, atomizada de organismos regionales, y despejarla de cargas ideológicas, aunque nació alumbrada por Gobiernos mayoritariamente de centro y de derecha.

El Foro propone una integración en términos de infraestructura, asuntos energéticos, de sanidad y de lucha contra la delincuencia internacional y narcotráfico, entre otros, enumeró el titular de la diplomacia chilena.

"No se trata de un foro ideológico para ir a hablar del socialismo del siglo XXI, del siglo XIX, del imperialismo, etcétera, sino de tomar medidas que sean muy concretas y que favorezcan a la población de cada país y a la región en su conjunto", señaló.

Ampuero dijo que se busca que el Foro tenga una estructura "liviana, ágil y no onerosa", y que se ocupe de "temas de integración reales" de América del Sur.

El documento fundacional de Prosur lo firmaron los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera, Colombia; Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Perú, Martín Vizcarra; los mismos países que en menos de un año han abandonado la Unasur.

Además, plasmó su rúbrica en el documento el embajador de Guyana en Chile, George Talbot.

Los vicecancilleres de Bolivia, Carmen Almendras, y de Uruguay, Ariel Bergamino, y el embajador de Surinam en Cuba, Edgar Armaketo, no firmaron por haber participado en calidad de observadores, pero sus países seguirán presentes en todas las instancias próximas de diálogo y pueden firmar su ingreso cuando lo decidan.

El documento fundacional se suscribió en la primera reunión de presidentes de Suramérica que tuvo lugar desde la última cumbre de Unasur, que data de 2014.

El escrito pone la barrera de entrada al Prosur en la vigencia plena de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales y el respeto de los derechos humanos.

Ampuero recordó que Venezuela no estuvo invitada a la reunión del 22 en Chile "por no ser un régimen democrático".