Costa Rica entrega a Cuba a un narcotraficante buscado por la Interpol 

El delincuente, identificado como Neftaly García Testa, organizaba "envíos de drogas frustrados" en territorio cubano entre 2011 y 2016 delitos por los que fueron juzgadas y condenadas 16 personas

Por  EFE

Las autoridades de Costa Rica entregaron a Cuba a un narcotraficante de nacionalidad cubana(Medios)

Las autoridades de Costa Rica entregaron a Cuba a un narcotraficante de nacionalidad cubana | Medios

La Habana.- Las autoridades de Costa Rica entregaron a Cuba a un narcotraficante de nacionalidad cubana en respuesta a una orden de captura internacional de la oficina de la Interpol en La Habana, que también solicitó su extradición, informó este viernes el Ministerio del Interior (Minint) del país caribeño. 

El delincuente, identificado como Neftaly García Testa, organizaba "envíos de drogas frustrados" en territorio cubano entre 2011 y 2016, delitos por los que fueron juzgadas y condenadas 16 personas -7 de nacionalidad costarricense- a penas de prisión que van de 10 a 20 años según su participación en los hechos. 

"Cuba reafirma su disposición de continuar fortaleciendo la cooperación judicial y policial internacional, (...) y reitera que no habrá impunidad contra aquellos delincuentes, que dentro y fuera de sus fronteras, intenten incentivar el tráfico y consumo de drogas", aseguró el Minint en una nota publicada en el diario oficial Granma. 

El Ministerio del Interior cubano advirtió que "mantendrá su política irreversible de tolerancia cero y el cumplimiento estricto de la legalidad socialista" en la isla, donde el tráfico de drogas está penado con altas condenas e incluso cadena perpetua. 

En el país caribeño la tenencia también está penalizada y la "política de tolerancia cero" se extiende a los turistas extranjeros que visitan territorio cubano. 

Entre enero y octubre de 2018, la Aduana General cubana incautó 63 kilogramos de drogas ilegales en 18 casos de narcotráfico y detectó 41 casos de consumo de estupefacientes en los cruces de frontera, principalmente aérea. 

Según estadísticas de la Comisión Nacional de Drogas, en 2017 se decomisaron en la isla más de 5,5 toneladas de droga, principalmente en el mar, de los que más del 60 % correspondía a marihuana y gran parte del resto a cocaína, 

Esa cifra superó a las registradas en 2015 (menos de 2 toneladas) y 2016 (3,2 toneladas).