Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Costa Rica espera que diálogo en Nicaragua se desarrolle con garantías

Carlos Alvarado declaró a medios de noticias "El proceso de diálogo en Nicaragua tiene que llevar la atención de Costa Rica, que se lleve a cabo con garantías de derechos humanos"

Por: EFE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado(Medios)

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado | Medios

San José.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, manifestó este miércoles su esperanza de que el diálogo que se ha abierto en la vecina Nicaragua ante la crisis sociopolítica se desarrollo con garantías.

"El proceso de diálogo en Nicaragua tiene que llevar la atención de Costa Rica, que se lleve a cabo con garantías de derechos humanos, de libertad de prensa y de liberación de personas presas, que es lo que ha pedido la contraparte" al Gobierno de Daniel Ortega, declaró Alvarado a los periodistas.

La nueva mesa de negociaciones que busca resolver la crisis sociopolítica de Nicaragua se instaló este miércoles entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y sin la participación del presidente Daniel Ortega.

Las negociaciones se desarrollan con la presencia del nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, en calidad de testigos, y se instalaron siete meses después de que un diálogo nacional iniciado a mediados de mayo de 2018 se suspendiera indefinidamente.

El presidente de Costa Rica comentó que el llamado que hace su país es a que "se busque una ruta pacífica de transición democrática", y aseguró que "no basta" únicamente con abrir un diálogo.

"Lo que le dará carácter de genuino (al diálogo) serán sus resultados", manifestó.

Alvarado dijo que al igual que en el caso de la crisis que atraviesa Venezuela, Costa Rica se pronuncia de acuerdo a sus principios democráticos y de paz, con un "ánimo constructivo".

En las afueras de la embajada de Nicaragua en San José un grupo de nicaragüenses se manifestó para exigir la liberación de quienes consideran "presos políticos", el cese de la represión y la salida del presidente Ortega del Gobierno.

Según cálculos de organizaciones no gubernamentales, en Costa Rica pueden haber unos 40.000 nicaragüenses, entre ellos periodistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos en general, que huyeron para proteger su integridad física y su vida en el marco de la crisis que atraviesa Nicaragua.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la CIDH han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores. 

En esta nota: