No Usar

Crisis venezolana y cumbre Prosur marcan reunión entre Piñera y Duque

Sebastián Piñera, y, Iván Duque, sostuvieron este jueves en Santiago una reunión marcada por la crisis venezolana y el encuentro de mandatarios suramericanos 

Por  EFE

1/2
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (d), y su homólogo de Colombia, Iván Duque (i), posan para una fotografía, este jueves, en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile (Chile).(EFE, EFE)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (d), y su homólogo de Colombia, Iván Duque (i), posan para una fotografía, este jueves, en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile (Chile). | EFE, EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (d); y su homólogo de Colombia, Iván Duque (i), lideran una conferencia de prensa este jueves, en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile (Chile).(EFE, EFE)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (d); y su homólogo de Colombia, Iván Duque (i), lideran una conferencia de prensa este jueves, en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile (Chile). | EFE, EFE

Santiago de Chile.- Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, sostuvieron este jueves en Santiago una reunión marcada por la crisis venezolana y el encuentro de mandatarios suramericanos que se celebrará el viernes para el lanzamiento de Prosur, un nuevo mecanismo de integración regional.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (d), y su homólogo de Colombia, Iván Duque (i), firman varios acuerdos bilaterales en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile(Chile). EFE/Alberto Valdés

Piñera recibió a Duque en el Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo) para firmar acuerdos de cooperación bilateral en diferentes áreas, aunque la cita estuvo determinada por temas de la agenda regional.

Ambos mandatarios reiteraron su respaldo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que reconocen como presidente legítimo de ese país, y pidieron la salida de Nicolás Maduro.

"El camino a seguir es utilizar todos los instrumentos pacíficos y dentro del Estado de derecho para que Venezuela recupere de una vez por todas la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos que les han sido usurpados por el dictador Maduro y su gobierno", dijo Piñera en una declaración conjunta al final de la reunión.

Duque aseguró que el "liderazgo" de Piñera en la región ha sido decisivo para afianzar el "cerco diplomático" que ha permitido el reconocimiento de más de medio centenar de países de Guaidó y la Asamblea Nacional (AN), de amplia mayoría opositora.

"Debemos seguir avanzando en esa dirección con la firme convicción que queremos que Venezuela acaricie la libertad y tenga un nuevo renacer institucional", manifestó el líder colombiano.

Duque condenó la detención del jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero, ocurrida la madrugada de este jueves en Caracas, y exigió su "inmediata liberación".

El presidente colombiano agradeció a su colega chileno su colaboración en la "crisis migratoria y humanitaria" que la situación venezolana provocó en Colombia.

En ese sentido, desveló que Piñera le ofreció recibir en Chile a militares venezolanos que desertaron y cruzaron a territorio colombiano para pedir refugio.

Otro punto de convergencia entre Chile y Colombia, explicó Piñera, es la necesidad de que América del Sur cuente con un foro de diálogo y cooperación "sin ideología ni burocracia", un anhelo que se cumplirá este viernes con la puesta en marcha de Prosur.

Piñera y Duque son, precisamente, los impulsores de esta nueva iniciativa de integración regional que pretende reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo nacido en 2008 con doce estados miembros de los que ahora sólo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Este viernes se reunirán en Santiago los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Ecuador, Lenin Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Perú, Martín Vizcarra, junto a Piñera y Duque, para echar a andar Prosur.

"Estamos convocando un foro de todos los países de América del Sur, sin ideologías y sin burocracia, que ha matado muchas iniciativas de integración", dijo Piñera, quien subrayó que el compromiso con la libertad y la democracia no es ideología, sino "principios y valores".

Duque, por su parte, indicó que Prosur nace como una herramienta en defensa de la democracia, la integración económica y con "una estructura liviana, sin burocracia".

Ambos presidentes se comprometieron a seguir impulsando la Alianza del Pacífico, un bloque en el que también están México y Perú, y continuar con el proceso de convergencia con el Mercosur, integrado por integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

En el ámbito bilateral, los presidentes de Chile y Colombia, junto a varios ministros de sus gabinetes, firmaron acuerdos de cooperación en ciencia, tecnología e innovación, transporte, inversiones y comercio, y ciberdefensa.

Duque, que dijo que espera recibir "muy pronto" a Piñera en una visita de Estado a Colombia, aseguró que también se avanzó en la eliminación del "roaming" en la telefonía móvil entre ambos países.