Díaz-Canel y líder partidista de Mozambique dialogan para estrechar lazos

El líder del gubernamental Frelimo ya fue recibido el viernes pasado por el exmandatario Raúl Castro

Por  EFE

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó en La Habana con el secretario general del Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), Roque Silva Samuel.(@DiazCanelB)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó en La Habana con el secretario general del Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), Roque Silva Samuel. | @DiazCanelB

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó en La Habana con el secretario general del Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), Roque Silva Samuel, con quien coincidió en la voluntad de fortalecer los lazos bilaterales, publican este martes medios oficiales de la isla.

El líder del gubernamental Frelimo ya fue recibido el viernes pasado por el exmandatario Raúl Castro, que se mantiene al frente del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) tras dejar la Presidencia en manos de su pupilo Díaz-Canel hace casi un año.

En el "cordial encuentro", el actual presidente cubano y Silva Samuel conversaron sobre las perspectivas de colaboración entre ambas naciones, que mantienen estrechas relaciones diplomáticas, informó el diario estatal Granma en una escueta nota de portada.

Díaz-Canel envió "sus mejores deseos" al Gobierno y pueblo del país africano, el más dañado por el intenso huracán Idai que azotó ese territorio en marzo pasado con un saldo de 607 muertos y más de 1,85 millones de personas afectadas.

Por su parte, el líder de la formación oficialista mozambiqueña agradeció la ayuda de Cuba, que envió casi inmediatamente un hospital de campaña junto con especialistas y medicamentos.

Estuvieron presentes en la reunión el miembro del Secretariado del Comité Central de Frelimo para las Relaciones Exteriores, Chakil Aboobacar, y el embajador de Mozambique en la isla, Eliseu Joaquim Machava.

Al mandatario cubano lo acompañaron su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, y el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Juan Carlos Marsán.

Cuba y Mozambique mantienen relaciones diplomáticas desde agosto de 1975 y actualmente colaboran en ese país africano más de 400 cooperantes cubanos en los sectores de la salud, educación y deportes.

En febrero pasado, Miguel Díaz-Canel recibió en La Habana a la presidenta de la Asamblea de Mozambique, Verónica Nataniel Macamo Dlhovo, durante una visita oficial por invitación del Parlamento cubano.

En junio de 2017, el presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyussi, visitó La Habana y se reunió con su homólogo cubano de entonces, Raúl Castro.

Dentro de la agenda de esa visita presidencial, ambos países firmaron acuerdos para impulsar la cooperación en áreas como la agricultura, la seguridad alimentaria y la investigación agraria, al tiempo que acordaron instrumentar la exención recíproca de pagos de arrendamientos de los inmuebles de uso diplomático.