Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Designación. En el Comité Ejecutivo Nacional de Morena se hará oficial el día de hoy la designación de Alma Edwviges Alcaraz Hernández como delegada del partido en Sinaloa, y ocupará la vacante que dejó Raúl Elenes Angulo, hoy comisionado nacional de Pesca. La dirigencia nacional morenista, encabezada por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, convocó a reunión para este jueves, para formalizar y entregar el nombramiento por escrito a la sinaloense, que se ha venido desempeñando como secretaria general del Comité Estatal de Morena en Guanajuato, con funciones de presidenta. Esto vendrá a poner orden entre los morenistas, que ante la falta de dirigencia estatal han conformado grupos, y muchos de ellos han actuado fuera de las líneas nacionales que tiene trazadas el instituto político.

Quejas. Tras varios días de calma en el Ayuntamiento de Culiacán, ayer volvió la tormenta por un nuevo conflicto laboral. De acuerdo con el presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, Adolfo Beltrán Corrales, han recibido alrededor de 40 quejas del personal sindicalizado, con funciones administrativas en el Gobierno municipal que labora en las diferentes oficinas, quienes son obligados a realizar diversas acciones de limpieza que no les corresponden. Cuestionado sobre estas acusaciones, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro reiteró que serán despedidos los trabajadores que no cumplan con sus labores, aunque sean sindicalizados o de confianza, y fue claro al decir que “A quien se le pague por trabajar, tiene que trabajar”. El presidente municipal ya tenía varios días fuera de la polémica, porque desde el viernes no aparecía en eventos públicos; hasta la noche del martes, cuando acudió a la inauguración de una liga de softbol, pero hasta ayer en la mañana volvió a atender a los reporteros sobre temas locales.

Recortes. Luego de las críticas que han recibido los diputados, tanto federales, como locales, por haber aprobado millonarios presupuestos para los partidos políticos, con base en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, nacional y local, ahora se analizan reformas para reducir los recursos para los institutos políticos. En la Cámara de Diputados ya hay iniciativas, y el grupo mayoritario también se ha sumado a este reclamo y respalda la reducción del 50 por ciento. En Sinaloa, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, dijo estar a favor de esta iniciativa; y aunque en Sinaloa nadie ha presentado una iniciativa de reforma al respecto, cuando se haga esta será aprobada sin dificultad, y más en estos tiempos cuando el consenso de fuerzas políticas es lo que prevalece en Sinaloa.

Auditoría. La Auditoría Superior del Estado comenzará a revisar las finanzas de una decena de entes públicos, entre ellos el Instituto Sinaloense de Cultura, que ha estado envuelto en polémica por sus problemas financieros y adeudos que viene arrastrando; además de Ceapas, Cobaes, Conalep Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública, y la de Desarrollo Sustentable; y el fideicomiso de la Autopista Benito Juárez. Durante la reunión que sostuvo ayer con integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, la auditora superior del estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, le expuso a los legisladores que necesita contratar más personal para poder hacer todas las auditorías programadas; pero el presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, le recordó que hay un plan de austeridad aprobado por el Congreso local que resultaría un tanto difícil las nuevas contratación, por lo que la invitó a que se apegue y trabajen con el personal que tienen actualmente.

Amenaza. Con la eliminación de los subsidios para estancias infantiles, centros de desarrollo infantil y albergues para protección de féminas violentadas, el dirigente estatal del PRD, Audómar Ahumada Quintero, afirmó que Andrés Manuel López Obrador ha resultado una amenaza a los derechos de las mujeres en México, porque estas decisiones que ha tomado en sus primeros 100 días de Gobierno las ha afectado económicamente y en su seguridad. Y todo para justificar el combate a la corrupción, aunque en estos casos es un error entregar el recursos directamente a las mujeres, y más en el caso de quienes sufren violencia de su pareja.