Ecuador advierte nuevo caso de corrupción contra Correa en que coopera Brasil

El secretario Anticorrupción de Ecuador, Iván Granda, informó desde Brasil de que, tras reunirse con autoridades de ese país, su comitiva ha sido "comunicada sobre un nuevo caso de corrupción vinculado al gobierno anterior"

Por  EFE

Rafael Correa(Archivo / Medios)

Rafael Correa | Archivo / Medios

Quito.- El Ejecutivo de Ecuador anunció este jueves que conoce de un nuevo caso de supuesta corrupción que salpica al Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), y en cuya investigación colaboran las autoridades brasileñas.

El secretario Anticorrupción de Ecuador, Iván Granda, informó desde Brasil de que, tras reunirse con autoridades de ese país, su comitiva ha sido "comunicada sobre un nuevo caso de corrupción vinculado al gobierno anterior", informó hoy en Quito la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

"Se trata de irregularidades de pagos sobre los 9 millones de dólares dentro de la construcción de los proyectos multipropósitos Baba y Carrizal-Chone (represas hidrológicas), que estuvieron a cargo de la constructora OAS S.A., la cual recibió un proceso de contratación de emergencia que asciende a 130,1 millones de dólares durante los años 2007 y 2013", precisa el comunicado oficial.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicación, las autoridades brasileñas han ratificado su compromiso de brindar "todo el apoyo desde el Estado para la investigación" de este nuevo caso de corrupción que "vincula a exfuncionarios públicos" de la administración de Correa.

El exmandatario reside en la actualidad en Bélgica y se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana por incomparecencia judicial en un caso en el que es acusado del delito de plagio (secuestro) de un opositor político en Colombia en 2012.

Al igual que todas las denuncias de corrupción que han surgido por iniciativa del Gobierno nacional, esta última deberá ser investigada "por la Fiscalía General del Estado dentro del debido proceso" indicó el funcionario anticorrupción.

Granda detalló que se reunió en Brasil con el ministro de Justicia de ese país, Sergio Moro, que ha ratificado su compromiso de respaldar la lucha anticorrupción en Ecuador y con una iniciativa del Gobierno de Quito para conformar una "comisión de expertos internacionales contra la corrupción".

La fiscal general de Ecuador, Ruth Palacios, y su homóloga brasileña, Raquel Dodge, también mantuvieron un encuentro sobre "cooperación integral en materia de anticorrupción entre fiscalías", precisó el comunicado.

Esta nueva denuncia surge a pocos días de que organizaciones políticas afines a Correa presentaran ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una petición para iniciar un proceso de revocación del mandato al actual presidente del país, Lenín Moreno, enconado enemigo político de su antecesor.

A Moreno le acusan de haber incumplido sus ofertas de campaña y también de estar inmerso en acusaciones de corrupción que tienen que ver con la supuesta creación de una empresa off-shore en paraísos fiscales, en el que está vinculado uno de sus hermanos, así como la compra de un inmueble en España.

El mandatario ecuatoriano ha negado tajantemente las acusaciones y advertido de supuestos intereses electorales y también desestabilizadores están detrás de las versiones en su contra.