Ecuador considera la crisis migratoria venezolana comparable a la de Siria

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, consideró este lunes que la crisis venezolana es comparable con la de Siria en materia migratoria

Por  EFE

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, habla en entrevista con Efe este jueves, en Quito (Ecuador). Sonnenholzner viaja mañana, viernes, a España, donde tiene previsto intervenir en Sevilla en un evento organizado por la ONU en el que dará a conocer cómo su país impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se reunirá con empresarios del sector de la vivienda.(EFE)

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, habla en entrevista con Efe este jueves, en Quito (Ecuador). Sonnenholzner viaja mañana, viernes, a España, donde tiene previsto intervenir en Sevilla en un evento organizado por la ONU en el que dará a conocer cómo su país impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se reunirá con empresarios del sector de la vivienda. | EFE

Sevilla, España.- El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, consideró este lunes que la crisis venezolana es comparable con la de Siria en materia migratoria y calificó de "penoso" que el Gobierno venezolano ponga obstáculos a la ayuda humanitaria destinada a los venezolanos.

Sonnenholzner matizó en declaraciones a Efe que entre la crisis venezolana y siria existe "la diferencia de que la crisis siria la recibe una serie de países europeos sobre todo; en cambio, la crisis venezolana la tenemos que administrar cuatro países de América Latina, que son Colombia, Ecuador, Perú y Chile".

"Sólo en Colombia habían registrado hasta hace pocas semanas más de un millón y medio de venezolanos; en Ecuador, entre los que están permanentemente y los que están transitando, alrededor de 400.000; en Perú, 800.000 y en Chile, otros 300.000; son cantidades importantes de ciudadanos que huyen de un régimen que evidentemente ha fracasado en todos los sentidos", señaló.

Y agregó que "el Gobierno ecuatoriano lo único que espera es que Venezuela encuentre una solución democrática, porque el problema ya es inmanejable a nivel regional".

El vicepresidente ecuatoriano, que participa en la ciudad española de Sevilla en un encuentro organizado por la ONU sobre desarrollo sostenible, aseguró que su Gobierno está "tremendamente preocupado" por la situación en Venezuela.

"Ecuador tiene una posición clara en cuanto a ser parte del grupo de contacto, participamos en el grupo de contacto y hemos estado trabajando en función de que llegue la asistencia social a los venezolanos", explicó.

Acerca del bloqueo de la ayuda humanitaria, dijo que "es un acto que sólo se puede rechazar, no hay otra forma de describirlo; es penoso que no se permita que la buena voluntad de los países llegue a quienes más lo necesitan en un momento en que se requiere de la solidaridad mundial para resolver los problemas profundos de Venezuela".

Sobre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, el vicepresidente ecuatoriano señaló que "el presidente (Lenin) Moreno tiene una posición muy clara de respeto a la soberanía, él siempre lo ha dicho así; sin embargo, eso no implica que no tomemos otro tipo de posiciones para apoyar que se dé una solución democrática en Venezuela".

Sonnenholzner recordó que su Gobierno ha reconocido la presidencia interina de Juan Guaidó y espera y confía en que éste pueda convocar elecciones "de forma inmediata".

El vicepresidente ecuatoriano participa entre hoy y el miércoles en Sevilla en unas jornadas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Otto Sonnenholzner definió estos ODS como "una forma muy practica de encontrar objetivos comunes como sociedad, independientemente de los vaivenes políticos".

"Estos objetivos en el Ecuador son parte ya de la política pública y el presidente Moreno los implementó dentro del Plan Nacional de Desarrollo" y desde el Gobierno promovió que la Asamblea Nacional tomara la decisión legislativa de que todas las leyes estén alineadas con los ODS en este país, según su vicepresidente.

"En Ecuador hay un trabajo constante de consecución de los ODS", desde el saneamiento a programas como el denominado "Agua para todos", además de incentivos crediticios para que los gobiernos locales desarrollen sus propios planes de saneamiento y agua potable, y las misiones sociales del presidente Moreno que son "su marca más importante como Gobierno", según Sonnenholzner.

Entre estos objetivos, el vicepresidente mencionó el programa para construir unas doscientas mil viviendas sociales en dos años y recordó que en lo que va de la presidencia de Moreno el déficit habitacional se ha reducido un 3 por ciento. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo