El Parlamento autoriza que Guaidó se ausente de Venezuela por más de 5 días

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, autorizó que su líder, Juan Guaidó, esté ausente del territorio nacional por un lapso mayor a cinco días

Por  EFE

El Parlamento autoriza que Guaidó se ausente de Venezuela por más de 5 días(jguaido)

El Parlamento autoriza que Guaidó se ausente de Venezuela por más de 5 días | jguaido

Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, autorizó este miércoles que su líder y quien se proclamó presidente encargado, Juan Guaidó, esté ausente del territorio nacional por un lapso mayor a cinco días consecutivos.

Al inicio del debate, se leyó un punto enviado por Guaidó en el que solicita este permiso, contado a partir del pasado viernes, como presidente encargado de Venezuela, un cargo que juró asumir en enero pasado al considerar que el gobernante Nicolás Maduro usurpa la Presidencia.

Guaidó, que cuenta con el reconocimiento de medio centenar de países, cruzó la frontera terrestre hacia Colombia el pasado viernes pese a que la Justicia venezolana le dictó una prohibición de salida del país por estar incurso en una investigación relacionada con su proclamación como presidente interino.

El líder opositor se reunió esta semana con el presidente colombiano, Iván Duque, y con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Bogotá, y prevé encontrarse mañana con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en Brasilia.

En la sesión de este miércoles Guaidó envió un mensaje de respaldo a los diputados, que fue leído, en el que dijo que la Cámara seguirá hablándole al mundo sobre la "insistencia en salvar vidas y atender la emergencia humanitaria compleja generada por este régimen asesino", en alusión al Gobierno chavista.

El jefe del Parlamento ha reiterado que volverá "pronto" a Venezuela, pese a la posibilidad de ser encarcelado, para continuar con la ruta planteada que incluye cese de la usurpación, crear un gobierno de transición y llamar a elecciones libres.

Aunque en mayo pasado Maduro ganó con holgura la reelección, esos comicios fueron tachados de fraudulentos y no son reconocidos por buena parte de la comunidad internacional, entre otras razones, porque se le impidió participar a sus principales partidos opositores y contendientes.