Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

El antichavismo ve positiva la gira de Guaidó y se alista para su regreso

La oposición venezolana tiene una valoración positiva de la gira internacional que viene haciendo Juan Guaidó, y se alista para su venidero regreso al país

Por: EFE

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó (c), saluda a venezolanos residentes en Argentina, este viernes en Buenos Aires (Argentina).(EFE)

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó (c), saluda a venezolanos residentes en Argentina, este viernes en Buenos Aires (Argentina). | EFE

Caracas.- La oposición venezolana tiene una valoración positiva de la gira internacional que viene haciendo el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y se alista para su venidero regreso al país, cuando enfrentará la posibilidad de ser detenido por violar una prohibición de salida del territorio nacional.

Guaidó, que el pasado 23 de enero juró como presidente encargado del país al considerar que Nicolás Maduro usurpa el cargo, llegó este sábado a Ecuador como parte de un periplo que lo ha llevado en la última semana a Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, donde ha sido recibido con honores de jefes de Estado.

Un grupo de diputados venezolanos consultados por Efe celebran este recorrido que no tiene fecha exacta de finalización pero que, en cualquier caso, incluye el retorno de Guaidó la próxima semana y nuevas acciones en el intento de sacar a Maduro del poder con el apoyo de medio centenar de países.

La legisladora Desiree Barboza considera que la gira "es una muestra de que la transición en Venezuela ya empezó" y de que Guaidó, su compañero de filas en Voluntad Popular (VP), "está siendo una vez más reconocido en acciones" por los gobiernos de los países vecinos que son contrarios a la llamada revolución bolivariana.

Barboza cree que la posibilidad de que el líder opositor sea encarcelado cuando arribe al país desataría un enfrentamiento entre el chavismo gobernante y la comunidad internacional.

"(Maduro) estaría una vez más desnudándose ante la opinión pública y nos estaría dando pie a nosotros de poder avanzar en las acciones apegadas a nuestra constitución que nos permitan poder restituir el orden constitucional", sostuvo.

Sin embargo, la diputada aseguró que el antichavismo está "consciente" de que es una posibilidad real que Guaidó sea detenido y, en ese caso, pidió a los venezolanos y la comunidad internacional "estar atentos al llamado y a las acciones" que dicte el Parlamento, de contundente mayoría opositora.

"Nosotros tenemos una estrategia diseñada, un protocolo ya diseñado si eso llegara a ocurrir (...) para seguir avanzando en la ruta", agregó.

Por su parte, el diputado José Brito señaló que la gira del jefe de la Cámara también está sirviendo para afianzar alianzas diplomáticas y financieras de cara a un eventual gobierno de transición que ayude a resolver la severa crisis económica que atraviesa el país petrolero.

El parlamentario de la formación Primero Justicia (PJ) dijo que Maduro está frente al dilema de encarcelar o no a Guaidó y ante esa posibilidad los diputados, aseguró, se han mantenido trabajando incluso durante estos días que son de asueto por Carnaval.

"Nosotros no vamos a tener un presidente en el exilio", apuntó al subrayar el inminente regreso de Guaidó que esperan encabece la sesión legislativa de la próxima semana.

La diputada Adriana Pichardo, también militante de VP, ve en el regreso de Guaidó "la línea roja" que está por verse si Maduro será "capaz de cruzar" con lo que, prosiguió, "estaría entrando en un terreno bastante delicado nacional e internacionalmente".

Aseguró que el jefe del Parlamento "sabe los riesgos que corre" pero su partido y los diputados, dijo, están "preparados para recibirlo con el pueblo organizado".

Con todo, el diputado Armando Armas destacó que los dirigentes del antichavismo tenían una deuda con la diáspora venezolana, que Naciones Unidas estima en 3,4 millones en los últimos años, y la gira de Guaidó vino a saldar esa factura.

"Que Guaidó sea recibido con honores y se encuentre con miles de venezolanos en otros países, mueve la fibra de los venezolanos dentro y fuera del país y eso le sube el costo político al régimen si decidiera hacer algo en su contra", dijo.

Coincidió al señalar que el Parlamento "hará lo que tenga que hacer" para respaldar "al presidente encargado" en su ruta que incluye cese de la usurpación, un gobierno de transición y unas posteriores elecciones libres.

"Si el régimen decide escalar el conflicto haciendo algo en contra de Guaidó (...) la determinación de un país como Estados Unidos (que lo reconoce como mandatario) se pondrá a prueba", dijo y agregó que una posible detención del líder opositor también sería un "detonante" en las relaciones del chavismo con países vecinos. 

En esta nota: