No Usar

Gobernador argentino le envió una carta a Evo Morales por el precio elevado de asistencia médica en Bolivia

"Le envíe una carta abierta al presidente Evo Morales y le pasé la cuenta a la ministra de Salud de todo lo que pagó Manuel Vilca. No te pueden cobrar 122 mil pesos argentinos en un hospital público”, conversó, Gerardo Morales en Radio La Red

Por  Marcela Gómez

Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales(Medios)

Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales | Medios

Jujuy, Argentina.- Hoy el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, habló en la radio argentina La RED sobre los precios elevados de la asistencia médica en Bolivia, ya que en el pasado diciembre tuvo que ayudar a regresar a Argentina, a un músico que sufrió un accidente.  

"Le envíe una carta abierta al presidente Evo Morales y le pasé la cuenta a la ministra de Salud de todo lo que pagó Manuel Vilca. No te pueden cobrar 122 mil pesos argentinos en un hospital público”, conversó, Gerardo Morales, con Eduardo Feinmann en Radio La Red. 

El 08 de diciembre del 2018, en un pueblo pequeño cercano a la ciudad del Totora, Bolivia, el bajista de una banda argentina llamada “Grupo Diez Puntos”, Manuel Vilca, tuvo que ser ingresado a un hospital después de sufrir un accidente, diagnóstico en ese momento: cinco fracturas en su pie derecho y fracturas en vértebras lumbares. 

"Me vi boca arriba, tirado en el pavimento. Tenía la camioneta atrás de mi cabeza. Tenía un dolor terrible de espalda y casi no podía respirar. Por eso, me puse boca abajo. Y ahí sí, lo primero que pensé fue 'Uy, ahora cómo salgo de esta, no tengo un peso para pagar el tratamiento'", detalló el medio de noticias Infobae 

El joven llevaba 10 años viajando a Bolivia por su banda, y sabía que la asistencia médica tiene un precio elevado, al momento del accidente se preocupó por cuánto iban a cobrar.  

El caso de Vilca conmovió a muchos en Argentina por la cantidad que el joven de 36 años tenía que pagar para poder recuperarse. Y como pudieron la familia con ayuda del gobierno de Argentina lo pudieron trasladar.  

El gobernador, Morales, señaló, "terminamos siendo los tontos del barrio. Acá no hay un planteo xenófobo.Yo soy nieto de bolivianos, no tengo nada contra ellos, pero en Bolivia no nos tratan bien. Nos cobran de todos y acá los atendemos gratis. Nosotros somos un pueblo muy generoso".  

El mandatario aseguró que "van hacia un convenio de reciprocidad". Esto no es solo con Bolivia. Nosotros tenemos muchos turistas europeos que no pueden creer que se atienden gratis en nuestros hospitales", concluyó.