Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Guaidó agradece a Europa por ultimátum para "elecciones libres" 

"Nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento" a Europa, subrayó Guaidó, quien aclaró que si la convocatoria se da en los próximos días, "expertos" se encargarían de determinar cuándo se realizarían unos eventuales comicios para garantizar que sean "libres"

Por: AFP .

Guaidó agradece a Europa por ultimátum para

Guaidó agradece a Europa por ultimátum para "elecciones libres"  | AFP

Caracas.- El jefe parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, agradeció este sábado el respaldo de Europa, luego de que España, Francia, Alemania y Reino Unido advirtieran al gobierno de Nicolás Maduro que si no convoca elecciones en ocho días reconocerán al opositor. 

"La respuesta de Europa fue contundente (...) muy productiva para Venezuela, abre un margen de tiempo para esos funcionarios, civiles y militares, que quieren dar el paso para lograr el cese de usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres, que ese es el objetivo", dijo el líder opositor en un acto en Caracas. 

Este sábado, la Unión Europea (UE) en bloque aseguró que "tomará medidas" si no se convocan elecciones "en los próximos días", según la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. 

"Nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento" a Europa, subrayó Guaidó, quien aclaró que si la convocatoria se da en los próximos días, "expertos" se encargarían de determinar cuándo se realizarían unos eventuales comicios para garantizar que sean "libres". 

En respuesta, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo: "Por allá en la Unión Europea nos dan ocho días ¡Váyanse bien largo al carajo, que a los venezolanos nadie nos da órdenes!". 

La víspera, el propio Maduro respondió a declaraciones previas del canciller español Josep Borrell en ese sentido. "Si quieren elecciones, que las hagan en España", lanzó. 

Guaidó, en tanto, también se dirigió directamente a Madrid. "La de España, como líder de Europa parte de Iberoamérica, creo que es una posición muy importante", aseguró. 

Este sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU discute, a pedido de Estados Unidos, primer país en reconocer a Guaidó como presidente, sobre la crisis política en Venezuela. 

En el marco de la reunión, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó también el ultimátum europeo. 

Guaidó agradeció la reunión en Nueva York. 

"El Consejo de Seguridad está discutiendo sobre Venezuela, nosotros lo que buscamos es cooperación y resolver los problemas... agradecemos todo el apoyo de todos los países", dijo, mencionando también el respaldo internacional para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, sumida en una profunda crisis económica con escasez de medicinas, comida e hiperinflación. 

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora- se autojuramentó el miércoles presidente interino luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta. 

En esta nota: