Gustavo Petro: "Si no hay paz en Colombia, no habrá paz en América Latina"

Gustavo Petro reclamó hoy a la Unión Europea (UE) que otorgue al proceso de paz en Colombia el mismo reconocimiento y atención que a la crisis venezolana

Por  EFE

El líder opositor colombiano Gustavo Petro (c) este miércoles en la sede de la UE en Bruselas.(EFE, EFE)

El líder opositor colombiano Gustavo Petro (c) este miércoles en la sede de la UE en Bruselas. | EFE, EFE

Bruselas.- El líder opositor colombiano Gustavo Petro reclamó hoy a la Unión Europea (UE) que otorgue al proceso de paz en Colombia el mismo reconocimiento y atención que a la crisis venezolana, ya que, advirtió, "si no hay paz en Colombia, no habrá paz en América Latina".

En una entrevista con Efe en Bruselas, Petro consideró que "mediáticamente" la situación en Colombia se ha visto desplazada por la crisis en Venezuela, más prominente en la agenda exterior europea desde que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino del país, el pasado 23 de enero.

"Creo que Colombia debe merecer igual atención que Venezuela. Ese debería ser el criterio que (la alta representante europea para la Política Exterior) la señora Federica Mogherini debería tener, porque si no hay paz en Colombia no va a haber paz en América Latina", consideró.

Para Petro, el proceso de democratización de América Latina "pasa por la democratización de Colombia" y si la situación en su país "se supedita a otras situaciones dramáticas coyunturales en América Latina, se olvida lo importante", que es recuperar el camino de la paz en Colombia.

El líder opositor colombiano se refirió a los cientos de líderes sociales asesinados en los últimos dos años, hasta 500 según sus cifras, y advirtió que esta cifra podría "volverse miles" si Europa y el mundo no prestan la "debida atención" a Colombia.

El líder opositor colombiano Gustavo Petro (c) este miércoles en la sede de la UE en Bruselas. EFE/ Laura Zornoza

"El Gobierno colombiano en este momento tiene una posición doble: decir a los europeos que es amigo de la paz y actuar dentro de Colombia destruyendo la paz. Es una posición doble que no se puede sostener (...) y lo que hay que pedirle a (el presidente colombiano, Iván) Duque es que sea amigo de la paz y no la destruya como viene haciendo", aseveró Petro.

En este sentido, subrayó la importancia de que las fuerzas políticas europeas y mundiales "traten de convencer al Gobierno actual de que la paz es la prioridad, no otra".

Gustavo Petro mantuvo hoy un encuentro con el presidente de la asamblea Eurolat, el eurodiputado socialista español Ramón Jáuregui, y la vicepresidenta de Relaciones Internacionales y Comercio del grupo socialista, la también española Elena Valenciano, y fue recibido por el presidente del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, Udo Bullmann.

"Lo que hace el grupo que me escucha (...) es prestarle de nuevo atención al conflicto, impulsar una comisión de seguimiento de los acuerdos de paz, examinar el tratado de libre comercio, que tiene una cláusula de derechos humanos, y abrir una audiencia para escuchar movimientos sociales que han visto morir de manera sistemática ya a casi 500 líderes sociales en los últimos 2 años", explicó Petro.

El político colombiano valoró la "atención" y las "ganas de actuar" del grupo socialdemócrata, aunque apuntó que él busca "una posición unificada de Europa a favor de la paz".

"¿Qué grupos pudieran tener más iniciativa? Indudablemente deberían ser los que hablan nuestro idioma, con los que tenemos historias comunes, encuentros y desencuentros", dijo Petro, que consideró que es el momento de retomar el diálogo entre "las fuerzas alternativas europeas" y el progresismo colombiano.

"Hay fuerzas retardatarias que quisieran anclarnos en un sistema que nos lleva indudablemente hacia la muerte como especie y esa es la división política del mundo, así que hay que unir a las fuerzas de la vida", consideró.

Petro se refirió también a la marcha de colombianos de una veintena de colectivos defensores de los derechos humanos que salió el pasado jueves de París en dirección a la Corte Penal Internacional en La Haya para denunciar los asesinatos de líderes sociales en Colombia.

"Nuestro mensaje central allí es que si destruyen la justicia que se construyó para la paz, que es lo que intenta el actual gobierno en Colombia, debe intervenir la Corte Penal Internacional porque en Colombia se están cometiendo y se han cometido crímenes contra la humanidad de una manera sistemática", afirmó Petro.

Junto a los senadores Gustavo Bolívar y Antonio Sanguin, Petro se reunirá con la fiscal de ese tribunal, Fatou Besouda, este viernes para pedir un proceso formal de investigación "a menos que el Gobierno decida impulsar la Justicia Especial para la Paz que haría que nuestras propias instituciones judiciales fuesen capaces de encontrar la verdad".

Petro expresó su pesimismo respecto a que el Gobierno liderado por Iván Duque respete la ley estatutaria de este instrumento, que objetó recientemente seis puntos una ley que, recordó Petro, "ya había sido aprobada y había pasado por la observación de la Corte constitucional"

"Al objetarla, el actual presidente de Colombia está prácticamente dinamitando la paz la justicia y la verdad, y eso son pilares fundamentales de cualquier proceso de reconciliación en Colombia", explicó.

Petro se mostró confiado en que la fiscal de la CPI "comprenda que si este gobierno destruye la Justicia colombiana creada para la paz no hay otra opción para Colombia que la intervención misma de la Corte Penal Internacional".