No Usar

Justicia argentina inhabilita a dos candidatos a reelección como gobernadores

El peronista Sergio Casas en La Rioja y el independiente Alberto Weretilneck en Río Negro quedan fuera de la carrera para las elecciones que deben celebrarse este año en ambas provincias, informaron fuentes judiciales

Por  EFE

Alberto Weretilneck / Justicia argentina inhabilita a dos candidatos a reelección como gobernadores(Medios)

Alberto Weretilneck / Justicia argentina inhabilita a dos candidatos a reelección como gobernadores | Medios

Buenos Aires.- La Corte Suprema de Argentina inhabilitó este viernes a los gobernadores de las provincias de La Rioja (norte) y Río Negro (sur) a presentarse a la reelección, tal y como pretendían, al considerar que las candidaturas no están avaladas por la Constitución por diversos motivos.

Así, el peronista Sergio Casas en La Rioja y el independiente Alberto Weretilneck en Río Negro quedan fuera de la carrera para las elecciones que deben celebrarse este año en ambas provincias, informaron fuentes judiciales.

Casas promovió una polémica consulta popular en enero en la que los ciudadanos votaron una enmienda a la constitución regional que permitía que él se volviera a presentar a las elecciones, ya que el texto actual se lo impedía al ser un eventual tercer mandato -el primero como vicegobernador y el segundo como gobernador-.

En la votación, la participación se situó en torno al 44 %, con un 25,5 % de los censados a favor, y un 18 % en contra.

La oposición de La Rioja, encabezada por el oficialista a nivel nacional Cambiemos, recurrió entonces la aprobación de la enmienda porque consideró erróneo el modo en que se contabilizaron los votos, así como la fecha en la que se convocó el referéndum, en pleno verano austral y con previsible poca participación.

Justo antes de la decisión de la Corte Suprema, el Tribunal Electoral de La Rioja suspendió ayer las elecciones, cuya fecha prevista era mayo y que por el momento están sin fecha definida.

La Corte Suprema hizo lugar al recurso de la oposición y falló que "el procedimiento seguido para promover la enmienda no ha respetado el texto que la propia Constitución provincial establece".

Según el tribunal, la consulta no cumplía "las exigencias respecto a la oportunidad en que debía realizarse la consulta popular, ni las mayorías necesarias para la ratificación de la modificación constitucional".

Asimismo, los jueces se mostraron críticos con que Casas celebrase una consulta con "el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya llevaba ocho años ininterrumpidos en ella, desconociendo el texto constitucional".

Señalaron que la historia de Argentina es "trágicamente pródiga" en ese tipo de intentos políticos y que ese pasado "debería desalentar ensayos" como el de La Rioja, un párrafo que también atribuyeron al caso de Río Negro.

En la provincia sureña, la situación fue menos enrevesada, ya que no hubo referéndum sino la sola candidatura de Weretilneck para unas elecciones que están a la vuelta de la esquina, en abril, y que siguen en pie.

En este caso, quien presentó el recurso a la candidatura fue el kirchnerista Frente para la Victoria (FpV).

Weretilneck también fue vicegobernador en primer lugar, hasta que asumió el puesto de gobernador poco después de asumir, al morir su predecesor, Carlos Soria, asesinado por su esposa.

En las elecciones de 2015, repitió mandato como gobernador.

El tribunal consideró que la situación de repetición de mandatos presentaba "una identidad casi absoluta" con otra que se produjo en 2013 en otra provincia argentina, Santiago del Estero (norte), cuando impidieron al entonces gobernador presentar una tercera candidatura.

Con el fallo, la Corte Suprema insistió en que desalienta "la posibilidad de perpetuación en el poder".

El presente 2019 es año electoral en Argentina, que afrontará los comicios presidenciales a finales de octubre y durante todo el año celebrará diferentes elecciones para la gobernación de sus provincias.