Keiko Fujimori recibe con profunda decepción su permanencia en prisión

Fujimori es investigada por la fiscalía por los presuntos falsos aportantes reclutados para la campaña electoral del 2011

Por  EFE

Keiko Fujimori(Fotografía en Facebook de Keiko Fujimori)

Keiko Fujimori | Fotografía en Facebook de Keiko Fujimori

Lima.- La lideresa opositora peruana Keiko Fujimori declaró hoy haber recibido con "profunda decepción" la resolución judicial que rechazó su apelación a la prisión preventiva por 36 meses, a raíz de las investigaciones en su contra por presunto lavado de activos. La fundadora del partido Fuerza Popular afirmó, mediante su cuenta de Twitter, que "la injusta resolución" está "basada únicamente en el testimonio no corroborado de un testigo protegido que ha mentido reiteradamente". 

"Tengo fe que con el paso del tiempo este será solo un capítulo triste y doloroso que terminará pronto y del cual voy a salir fortalecida para trabajar por mi país", expresó Fujimori. 

Fujimori es investigada por la fiscalía por los presuntos falsos aportantes reclutados para la campaña electoral del 2011 con el fin de registrar los millonarios donativos de empresas como la brasileña Odebrecht en las cuentas de su partido. La exlegisladora, detenida en la prisión de mujeres de Chorrillos, le dijo a sus hijas y esposo que va a resistir y mantenerse firme hasta el final. "Tengo fe que con el paso del tiempo este será solo un capítulo triste y doloroso que terminará pronto y del cual voy a salir fortalecida para trabajar por mi país", expresó. 

Su abogada Giuliana Loza informó que Fujimori recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia la decisión adoptada hoy por un tribunal de segunda instancia que resolvió rechazar su apelación a la orden de prisión preventiva. "Estamos fortalecidas y vamos a seguir peleando por la defensa y libertad de Keiko Fujimori. Esto nos decepciona muchísimo, pero no será motivo para no seguir adelante. Vamos a ir vía casación en la Corte Suprema", apuntó Loza tras conocer la medida de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

La abogada, quien denunció que su defendida no tiene un "debido proceso", aseguró que el recurso será presentado en el transcurso de la otra semana. "Yo lamento mucho que este juicio sea todo menos procesal. Sentimos decepción. Esperábamos un pronunciamiento justo. Hemos leído juntas las 116 páginas de la sala y no hay argumento, incluso nos dan la razón. Presentaremos la casación. Estamos enfocadas en la instancia inmediata que es la Corte Suprema", subrayó. 

La Segunda Sala Penal de Apelaciones resolvió de manera unánime declarar infundado el recurso planteado por Fujimori contra la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, quien el pasado 31 de octubre ordenó el ingreso en prisión de Fujimori para evitar riesgos procesales en las investigaciones que se siguen en su contra. Según el juez, existen indicios de que Fujimori lideró presuntamente una organización criminal enquistada dentro de su partido Fuerza Popular para captar dinero ilícito para su campaña presidencial de 2011 y ocultarlo a través de una contabilidad ficticia en la que simularon múltiples aportes de personas particulares. 

Además de a Fujimori, el juez Richard Concepción Carhuancho impuso 36 meses de prisión preventiva a sus asesores Vicente Silva Checa, Pier Figari y Ana Herz; así como al extesorero Luis Mejía Lecca y al exministro y ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. 
Sobre las apelaciones a la prisión preventiva presentada por Silva Checa y Yoshiyama, la Segunda Sala de Apelaciones resolvió ordenar la libertad del primero, quien deberá "afrontar la investigación con mandato de comparecencia simple". En tanto sobre Yoshiyama, quien se encuentra prófugo de la Justicia, el tribunal declaró infundada su apelación y ratificó la orden de prisión preventiva por 36 meses en su contra. 

Sobre Herz, el tribunal decidió revocar los 36 meses de prisión preventiva dictados en diciembre; mientras que suerte distinta corrió el otro asesor de Fujimori, Pier Figari, sobre quien el tribunal ratificó la medida cautelar en su contra, por lo que deberá continuar en prisión. El mismo tribunal estableció también "fundado en parte" la apelación del extesorero de Fuerza Popular Luis Mejía Lecca, quien seguirá en prisión preventiva por 36 meses, pero ya no será investigado por lavado de activos, sino solo por el delito de obstrucción a la justicia.