Opinión

La Glorieta

Por  La Glorieta La Glorieta

Gran éxito. Ayer finalizaron las jornadas realizadas por el Día Mundial del Agua, las cuales fueron encabezadas por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac). Durante estas jornadas se llevaron a cabo con gran éxito diversas actividades para concientizar a la población sobre el uso y cuidado del agua. En la unidad deportiva de Japac se realizó la clausura y se realizó el juego de beisbol Una Entrada por el Agua, donde niños y jóvenes se comprometieron a ser guardianes del agua, es decir, vigilarán en su entorno el cuidado del vital líquido. Este tipo de acciones se deben de realizar de forma más continua para seguir fomentando la cultura del cuidado. En colonias populares es común que personas rieguen las calles, aun sabiendo que es un gran desperdicio. En los parques en donde hay tomas también es común que los vecinos cercanos tiren el agua por el simple hecho de que no les cuesta.

Sin partido político. El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, sin temor informó que aún no se ha afiliado al partido que lo llevó al poder, sin embargo, dijo sentirse morenista de corazón. Ante las amenazas de que ciudadanos, entre ellos militantes de Morena, lo quieren llevar a juicio político por las declaraciones y controversias que ha generado, indicó que no le preocupa porque las personas que andan haciendo grilla no saben ni lo que es un juicio político. Acusó que el dirigente del partido PT en Sinaloa, Leobardo Alcántara, lidera las manifestaciones en su contra porque no se le dio un puesto en su administración, y lo señaló de querer ser ‘aviador’. Lo cierto es que el alcalde, para defenderse, siempre tacha de ignorantes a sus adversarios, este calificativo les ha dado a diputados, senadores y ahora a manifestantes. Y es que la amistad que presume Estrada Ferreiro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo hace sentirse inmune a cualquier situación. Aunque esta amistad que presume tener la debería usar para conseguir más recursos para poner en marcha proyectos y no nada más para que pueda hacer lo que quiera. Ojalá que el primer edil ya se ponga a trabajar en los temas que realmente le interesan a la población.

Sin nada de obras. En redes sociales anda una campaña con la finalidad de resaltar las cualidades de Jesús Estrada Ferreiro: señalan que despidió ‘aviadores’, que puso a trabajar a los sindicalizados, que está combatiendo la corrupción, pero en ningún momento informan las obras que ha hecho simplemente porque desde la llegada del alcalde no hay obras importantes para el municipio y en su agenda solo hay eventos en donde va a acompañar a otros funcionarios. Lo cierto es que la ciudadanía ya se está desesperando de tener una ciudad a oscuras, llena de basura, y que el alcalde solo se desgaste en pleitos con diversos grupos, algo que no deja nada bueno a la población.

Piden que cuiden los árboles. El Ayuntamiento de Culiacán inició con la plantación de amapas en el primer cuadro de la ciudad. Los ciudadanos y los propios locatarios no han contribuido al cuidado de estos árboles, los cuales en esta temporada están florecidos, y en donde los han dejado vivir ofrecen una vista hermosa. De acuerdo con el Ayuntamiento, los propios locatarios son los que hacen todo lo posible por que las amapas se sequen porque tapan las fachadas de los negocios. Es momento de que los comerciantes hagan una reflexión sobre la importancia de que haya árboles, porque el tener calles más sombreadas motiva a los ciudadanos a caminar y, con ello, a visitar más sus establecimientos. Es conocido que en tiempo de calor son muchas las personas que prefieren ir a las plazas comerciales porque en las calles del Centro, ante la falta de árboles, se andan quemando con el sol.