No Usar

La vicepresidenta cubana busca fortalecer la relación bilateral con Sudáfrica

La vicepresidenta Inés María Chapman, se encuentra en Sudáfrica, la primera escala de una gira oficial que también le llevará a Lesoto, y a Kenia, y que concluirá el próximo 3 de abril

Por  EFE

La vicepresidenta cubana Inés María Chapman se reunió hoy con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa(@InesMChapman)

La vicepresidenta cubana Inés María Chapman se reunió hoy con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa | @InesMChapman

Johannesburgo.- La vicepresidenta cubana Inés María Chapman se reunió hoy con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, para fortalecer las relaciones bilaterales con esa nación africana, con quien dijo compartir "esperanza, amistad y fuerza".

"Sostuvimos un cordial encuentro con Cyril Ramaphosa para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Sudáfrica", afirmó Chapman en su cuenta de Twitter, en la que también destacó a África como un ejemplo de "lucha continua".

La vicepresidenta se encuentra en Sudáfrica, la primera escala de una gira oficial que también le llevará a Lesoto, un pequeño país montañoso enclavado en territorio sudafricano, y a Kenia, y que concluirá el próximo 3 de abril.

También se reunió hoy, según indicó en Twitter, con el secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica, Blade Nzimande, con quien mantuvo un "encuentro fraternal".

Chapman y Nzimande recordaron la "entrañable amistad" entre los expresidentes de Cuba Fidel Castro y Sudáfrica Nelson Mandela, y pusieron énfasis en la "amistad y colaboración" de ambos países.

Tras su llegada a Sudáfrica este domingo, Chapman participó en un emotivo acto en Freedom Park (Parque de la Libertad) en Pretoria, a unos 70 kilómetros al norte de Johannesburgo, en reconocimiento de los combatientes cubanos y sudafricanos que lucharon contra el régimen segregacionista del "apartheid".

"Recuerdos de aquellas gestas heroicas, firmeza revolucionaria, hermandad y amor a la patria", señaló la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

En marzo de 2009, en este mismo espacio, se propuso a 24 representantes de la lucha por la liberación para ser incluidos en un monumento y entre los internacionales se incluyeron a Fidel Castro y al revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara.

Está previsto que Chapman participe también en una conferencia de solidaridad con el Sahara Occidental organizada en Pretoria por la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), que empezó este lunes y se clausura este martes.