Nuevo gabinete peruano "no responde a una crisis", sino a "nuevas ambiciones"

El primer ministro, Salvador del Solar, señaló este martes que los cambios realizados ayer por el presidente peruano, Martín Vizcarra, en el gabinete ministerial "no responde a una crisis", sino a "nuevas ambiciones"

Por  EFE

El presidente de Perú, Martín Vizcarra (i), juramenta a Salvador del Solar como nuevo primer ministro de Perú este lunes en el Palacio de Gobierno, en Lima (Perú).(EFE)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra (i), juramenta a Salvador del Solar como nuevo primer ministro de Perú este lunes en el Palacio de Gobierno, en Lima (Perú). | EFE

Lima.- El flamante primer ministro de Perú, Salvador del Solar, señaló este martes que los cambios realizados ayer por el presidente peruano, Martín Vizcarra, en el gabinete ministerial "no responde a una crisis" ni a "una urgencia", sino a "nuevas ambiciones" del gobierno.

En una entrevista con RPP Noticias, Del Solar expresó que el cambio ha sido calculado en un momento en el que el país está "más ordenado", en relación a marzo del año pasado, cuando Vizcarra asumió la presidencia, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de un clima de inestabilidad política por el escándalo de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

En esa línea, indicó que esta nueva etapa debe ser aprovechada no solo por el Ejecutivo, sino también por el Congreso, donde se han visto cambios después de la recomposición de diversas bancadas y la creación de otras nuevas.

En otro momento, el jefe del gabinete se refirió a las posibilidades del país, en relación a su "riqueza y potencial", que no son del todo aprovechadas porque el país no tiene "una buena relación con la ley".

"Por ello, el grado de informalidad, ilegalidad y criminalidad" en el país, agregó Del Solar, luego de asegurar que el gobierno continuará la lucha contra la corrupción y los sistemas que la alimentan.

El también abogado y actor señaló que el gobierno tiene entre sus prioridades reducir los niveles de anemia infantil, que según las Naciones Unidas afectó en el 2018 al 46,6 % de los niños.

Para combatirla, aseguró que los ministerios de Salud y Desarrollo e Inclusión Social trabajarán coordinadamente.

También se refirió a la necesidad de ejecutar las obras para la reconstrucción de las zonas que fueron golpeadas por el fenómeno climático de El Niño Costero, en 2017, donde se registraron 290.000 damnificados y unos 1,4 millones de afectados.

"Al 11 de marzo ya se han entregado 3.500 millones de soles (1.060 millones de dólares) del presupuesto de 7.000 millones de soles (2.120 millones de dólares) de este año. Pero este año se proyecta poder ejecutar 9.000 millones de soles (2.720 millones de dólares) porque hay 2.000 millones de soles (600 millones de dólares) que no se han ejecutado el año pasado", sostuvo.

"Tenemos que preocuparnos de que el dinero que hemos entregado se ejecute porque no podemos estar quedándonos cortos, dado que nuestra ciudadanía no puede esperar", apuntó.

Del Solar fue ministro de Cultura del gobierno de Kuczynski (2016-2018), pero renunció al cargo luego de que el entonces gobernante indultó el 24 de diciembre de 2017 al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), un beneficio que fue revertido el año pasado por irregularidades.