Oposición chilena dice que Piñera usa la política exterior con fines internos

Un grupo de opositores piden a Sebastián Piñera "rectificar" su política exterior

Por  EFE

Oposición chilena dice que Piñera usa la política exterior con fines internos(@prensainsulza)

Oposición chilena dice que Piñera usa la política exterior con fines internos | @prensainsulza

Santiago de Chile.- Un grupo de parlamentarios y exministros del opositor Partido Socialista de Chile, entre ellos el excanciller y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, acusaron este martes al Gobierno de Sebastián Piñera de "instrumentalizar" la política exterior del país con fines internos.

Ello, señalaron en una declaración, rompe una tradición chilena, por lo que exhortan al Ejecutivo a "rectificar" su política exterior.

Dicha política "no puede continuar al servicio de intereses políticos domésticos. Esta no es la respetable tradición de Chile", insisten los firmantes de la nota, entre los que figuran también la senadora Isabel Allende, el exembajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez y el también excanciller Mariano Fernández.

Los firmantes recalcan también su rechazo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, con cuya administración "la revolución bolivariana se ha descompuesto, las instituciones democráticas se han degradado, la economía se ha arruinado y la sociedad se ha polarizado a un punto extremo".

En medio de una grave penuria de alimentos y medicinas, que ha alcanzado el nivel de crisis humanitaria, "Venezuela dejó de ser un estado de Derecho para convertirse progresivamente en una forma de dictadura", sostienen.

"Maduro perdió la legitimidad de origen de su régimen y se fue deslizando hacia un ejercicio del poder cada día más arbitrario y menos tolerante, por lo que no está en condiciones de seguir gobernando", subrayan.

No obstante, acotan que la salida a la crisis pasa "por un acuerdo entre las principales fuerzas venezolanas, producto de la acción social y política de su propio pueblo", y remarcan que "no todos los medios son legítimos para producir un cambio".

"La amenaza de una intervención armada por parte del Gobierno (estadounidense de Donald) Trump es completamente inadmisible. La administración Trump ha transformado a Venezuela en un asunto de política interior. Para alcanzar su reelección, Trump necesita imperiosamente algún triunfo político internacional, y lo está buscando en Venezuela", afirman.

"En los hechos, Chile y el Grupo de Lima se han plegado a la estrategia norteamericana", sostienen.

"Es legítima la preocupación internacional por lo que acontece en Venezuela", ya que los derechos humanos tienen una dimensión global", pero "el Gobierno de Chile, así como los que constituyen el Grupo de Lima, ha sido extremadamente débil en la defensa de una salida pacífica a la crisis venezolana" añaden.

Critican  además los "constantes ataques" del Gobierno a la expresidenta Michelle Bachelet, con frecuentes exigencias para que intervenga en Venezuela en su condición de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

"Se le exige que realice actividades, declaraciones o acciones, como si tratara de la representante de una ONG y no de un alto organismo de Naciones Unidas, con procedimientos, atribuciones y facultades establecidas por la Asamblea General y su Consejo de Seguridad, donde no existe consenso sobre esta materia", concluye la declaración.

En declaraciones a radio Cooperativa, Insulza consideró "parte de una política absolutamente equivocada" el anunciado viaje de Piñera a Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, el próximo viernes para entregar ayuda humanitaria a Venezuela.

"Muchos están por un cambio de Gobierno en Venezuela, pero la forma en la que lo están haciendo es la sugerida fundamentalmente por Estados Unidos, con esta operación humanitaria que yo creo una forma de hablar de intervención armada sin decirlo. Creo que es un gran error", concluyó.