Panamá teme caer en nueva lista de paraísos fiscales

Actualmente la evasión fiscal no es un delito en Panamá, sino una simple falta administrativa que no es penada con privación de la libertad. 

Por  EFE

Panamá teme caer en nueva lista de paraísos fiscales(Foto: EFE.)

Panamá teme caer en nueva lista de paraísos fiscales | Foto: EFE.

Panamá.- El gobierno de Panamá pidió este jueves al congreso aprobar un proyecto de ley para penalizar la evasión fiscal, ante el temor de caer nuevamente en una lista de paraísos fiscales. 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) instó a la Asamblea de Diputados, de mayoría opositora, aprobar el proyecto de ley que tipifica la evasión fiscal como delito penal y como precedente de lavado de dinero. 

Penalizar la evasión fiscal es "necesario" para "evitar que Panamá vuelva a caer en la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)" sobre paraísos fiscales, según un comunicado del MEF. 

GAFI, institución internacional que lucha contra el blanqueo de capitales, pidió a Panamá aprobar una nueva legislación antes de 2019 para no incluir nuevamente al país centroamericano en su lista gris de paraísos fiscales. 

La falta de penalización del fraude fiscal hizo que Panamá fuera incluido en varias listas de paraísos fiscales. 

Por ese motivo, el Ejecutivo presentó al congreso a principios de año un proyecto de ley que penaliza con cinco años de cárcel a quien evada impuestos por encima de los 300.000 dólares. Sin embargo, el proyecto está empantanado en la Asamblea.  

De acuerdo con el gobierno, GAFI reconoció el "progreso" de Panamá contra el blanqueo de capitales, pero considera una "deficiencia que los delitos fiscales no están tipificados como delitos determinantes al lavado de activos". 

Según GAFI, esta omisión "impacta en uno de los principales riesgos identificados que es la colocación de activos provenientes de ilícitos cometidos en el exterior", dice la nota. 

Para ser un país global y responsable, nuestro sistema financiero" no puede usarse "para nada ilegal", por lo que "tenemos que incluir la penalización de la evasión fiscal para que sea un delito traer dinero producto de la evasión de impuestos 

Dijo recientemente el presidente Juan Carlos Varela. 

Sectores de abogados y empresarios se oponen a esa medida y advierten que podría ahogar al sistema financiero panameño, duramente criticado en 2016 tras los Papeles de Panamá, un escándalo que reveló la evasión de impuestos en todo el mundo a través de sociedades opacas creadas por un bufete panameño.