Parlamento venezolano dice empleados públicos devengan 5,45 dólares mensuales

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), que controla la oposición, aseguró este miércoles que cerca de 1,5 millones de empleados de públicos devengan menos de 6 dólares por mes

Por  EFE

El diputado José Guerra participa durante una sesión de la Asamblea Nacional, donde asistió el líder opositor Juan Guaidó, este miércoles en Caracas (Venezuela).(EFE)

El diputado José Guerra participa durante una sesión de la Asamblea Nacional, donde asistió el líder opositor Juan Guaidó, este miércoles en Caracas (Venezuela). | EFE

Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), que controla la oposición, aseguró este miércoles que cerca de 1,5 millones de empleados de públicos devengan menos de 6 dólares por mes, un dato que se conoce tras el anuncio de paralizaciones que hicieron la víspera varios sindicatos.

"El salario mínimo es de 5,45 dólares al mes, el más bajo del universo, llevados a euros estamos hablando de 4,86 mensuales. Esta es una vergüenza universal, un salario indignante que refleja la ruina del pueblo venezolano", dijo durante un debate el legislador José Guerra.

Según el opositor, otros 2,5 millones de pensionistas perciben el mismo monto cada mes, que se traduce en 18.000 bolívares, el signo local en Venezuela.

"El pueblo venezolano no tiene cómo comer por un salario insuficiente (...), este pueblo hoy está arruinado por la hiperinflación", añadió.

El propio Parlamento dijo el mes pasado que la inflación de enero de este año fue de 191,6 %, una cifra que equivale a 3,5 % cada día.

En este sentido, el también diputado opositor, Elías Matta, señaló en el debate que "no hay salario en Venezuela que sirva" mientras no se controle la espiral inflacionaria.

De acuerdo con Matta, la principal causa de la crisis es la pronunciada caída de la industria petrolera, de donde el país obtiene el 96 % de sus ingresos.

Vista general de una sesión de la Asamblea Nacional con la participación del líder opositor Juan Guaidó, este miércoles en Caracas (Venezuela). 

Indicó también que solo el último año Venezuela dejó de percibir más de 32.000 millones de dólares por la merma de su industria petrolera, y que el PIB ha caído de forma continua los últimos 6 años, para una contracción acumulada de 56 % desde 2013.

El debate del Parlamento cerró sin un acuerdo o declaración conjunta, pero supone un espaldarazo al anuncio de paro escalonado que hicieron el martes más de 600 sindicatos luego de reunirse con el jefe de la Cámara, Juan Guaidó.

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando el gobernante Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de 6 años cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó se proclamó presidente interino ante la "usurpación" que considera hace el líder chavista.

Maduro, en el poder desde 2013, se impuso en mayo del año pasado en unas controvertidas elecciones en las que no participó el antichavismo, que no confía en el arbitro electoral venezolano.