Pasaportes caducados y dinero del chavismo, prioridades de Guaidó en Panamá

Fabiola Zavarce, representante en Panamá del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, dijo a Efe que sus prioridades son resolver el problema de los pasaportes caducados y localizar posibles fondos del chavismo

Por  EFE

Fabiola Zavarce, representante diplomática de Venezuela ante Panamá, designada por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, habla ante cientos de venezolanos que protestan hoy, sábado en el parque Francisco Arias Paredes, en Ciudad de Panamá (Panamá)..(EFE)

Fabiola Zavarce, representante diplomática de Venezuela ante Panamá, designada por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, habla ante cientos de venezolanos que protestan hoy, sábado en el parque Francisco Arias Paredes, en Ciudad de Panamá (Panamá).. | EFE

Panamá.- Fabiola Zavarce, representante en Panamá del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, dijo a Efe que sus prioridades son resolver el problema de los pasaportes caducados y localizar posibles fondos del chavismo en el país centroamericano.

"Son momentos únicos para decidir ponerse del lado correcto de la historia. Somos una Venezuela nueva que viene a hacer las cosas bien", afirmó la empresaria devenida en diplomática, quien entregará próximamente sus cartas credenciales al Gobierno panameño.

Zavarce fue recibida por la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, hace un mes y está previsto que en los próximos días asuma formalmente la representación en Panamá de Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero.

Panamá es miembro del denominado Grupo de Lima, integrado por varios países americanos que apoyan a Guaidó y desconocen al presidente Nicolás Maduro porque consideran que fue reelegido en unas elecciones fraudulentas.

El país centroamericano, a diferencia de otros integrantes del Grupo de Lima, no ha roto relaciones con Venezuela, lo que significa que el general chavista Jorge Durán Centeno sigue siendo de momento el embajador acreditado.

"Tenemos todos los apoyos del Gobierno panameño para cercar esta dictadura", aseguró Zavarce en su oficina, un pequeño despacho dentro de un "coworking" en un acaudalado barrio de la capital.

En cuanto sea reconocida oficialmente, la diplomática planteará a las autoridades panameñas aceptar una prórroga de cinco años en los pasaportes venezolanos caducados.

Renovar un pasaporte venezolano en el exterior es un proceso farragoso y muy costoso, lo que lleva a miles de venezolanos a vivir con documentación vencida y les impide regularizar su situación migratoria y acceder a empleos formales.

"Ya algunos países han avanzado en eso y estamos seguros de que vamos a conseguir un mecanismo para que estos pasaportes sean válidos en Panamá. Nuestros venezolanos necesitan tener un estatus legal para tener las mínimas condiciones de vida", explicó.

Las autoridades panameñas estiman que en el país viven cerca de 100.000 venezolanos, aunque la llegada de migrantes ha descendido desde que el pasado octubre se les empezó a exigir visa estampada.

Según la ONU, un total de 3,4 millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos años, de las que 2,7 millones se encuentran en otras naciones latinoamericanas, principalmente en Colombia y Perú.

El organismo calcula que unas 5.000 personas salen a diario de Venezuela, sumida en una hiperinflación y un desabastecimiento de comida y medicamentos, y proyecta que la cifra de migrantes alcance los 5,3 millones a finales de año.

Otra de las prioridades de la representante de Guaidó será identificar si el chavismo ha escondido dinero en Panamá y, en caso afirmativo, lograr recuperar esos fondos.

Preguntada sobre cómo el Gobierno panameño podría ayudar a la oposición venezolana a rescatar ese hipotético capital, Zavarce se limitó a decir que "todas las opciones están sobre la mesa".

"Es demasiado lo que le han robado a la nación. Se ha identificado dinero en muchos países. Esos son los capitales que necesitamos que vuelvan a nuestro país para que en esa Venezuela en transición podamos restaurar el bienestar de la población", agregó.

La empresaria, dedicada al diseño de interiores, dijo también que tiene constancia de que hay funcionarios que trabajan actualmente en la Embajada de Venezuela que quieren desertar y unirse a "este proceso irreversible".

"Aquí estamos para tender puentes y trabajar juntos porque los trabajadores de las embajadas, los migrantes, los militares, todos sufrimos lo mismo", concluyó.