Presidente Honduras irá a conferencia del Comité Asuntos Públicos EEUU-Israel

El evento será dirigido por el presidente y director ejecutivo del AIPAC, Mort Fridman, y Howard Kohr, respectivamente, y se celebrará entre el 24 y 26 de marzo en el Centro de Convenciones de Washington

Por  EFE

Archivo: El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández(EFE, EPA)

Archivo: El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández | EFE, EPA

Tegucigalpa.- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, participará en Washington en la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC), informó este sábado una fuente oficial en Tegucigalpa.

El evento será dirigido por el presidente y director ejecutivo del AIPAC, Mort Fridman, y Howard Kohr, respectivamente, y se celebrará entre el 24 y 26 de marzo en el Centro de Convenciones de Washington.

Hernández disertará en una jornada en la que también participarán el primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva, y la primera ministra de Rumania, Viorica Dancila.

"El presidente (Juan Orlando) Hernández fue invitado para participar en el foro del AIPAC, donde asisten líderes mundiales y también de Estados Unidos, con el elemento en común de que todos son amigos de Israel", indicó el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, en un comunicado del Ejecutivo hondureño.

Agregó que el gobernante hondureño y su comitiva viajará hoy y su agenda también incluye reuniones bilaterales, aunque no precisó más detalles.

En su participación, Hernández resaltará los fuertes lazos de amistad entre Honduras e Israel, así como la agenda de cooperación que mantienen ambos países en temas de seguridad, entre otras áreas.

"Honduras ha hecho un combate abierto al crimen organizado y la criminalidad, donde Israel ha participado en esa lucha que (el país) ha desatado contra este flagelo y el presidente Hernández resaltará esa situación", enfatizó Díaz.

Aseguró que la invitación a Hernández a participar en la conferencia es "un reconocimiento" a la amistad y la estrecha relación que han establecido Honduras con Israel y Estados Unidos.

El Gobierno hondureño indicó en diciembre de 2018 que continúa analizando la posibilidad de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de EE.UU. y Guatemala.

Medios locales han informado de que a cambio del traslado de la embajada, Honduras estaría pidiendo varias medidas, entre ellas la apertura de una embajada israelí en Tegucigalpa.

También estaría negociando un avance en las relaciones bilaterales, aumento del intercambio comercial, y apoyo para mejorar las relaciones de Honduras con la Administración de Washington.

En mayo de 2018, Estados Unidos se convirtió en el primer país en trasladar su embajada a Jerusalén, una decisión que fue seguida por Guatemala y por Paraguay, aunque este último revertió meses más tarde la decisión tras un cambio de gobierno.