Presidente de Chile tuvo 44 % de aprobación e igual de rechazo en febrero

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, alcanzó el pasado febrero una aprobación del 44 % y el mismo porcentaje de desaprobación, resultados: consultora "Agenda Ciudadana Criteria"

Por  EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera((EPA) EFE, EFE)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera | (EPA) EFE, EFE

Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, alcanzó el pasado febrero una aprobación del 44 % y el mismo porcentaje de desaprobación, según los resultados de una encuesta publicada este jueves por la consultora Criteria.

La aprobación al mandatario conservador chileno es además superior en un punto a la que obtuvo el pasado enero, aunque esa vez su rechazo fue del 41 %.

La aprobación al Gobierno en general, en tanto, se mantuvo en un 40 %, mientras el rechazo aumento 4 puntos, desde el 48 al 52 %.

La encuesta, denominada "Agenda Ciudadana Criteria", que mide mensualmente el desempeño del presidente, su Gobierno y el pulso político, se realizó entre el 18 y el 28 de febrero, cuando Piñera anunció y concretó su viaje a Cúcuta (Colombia) por la crisis venezolana.

En ese lapso, según Criteria, se aprecian dos momentos en la medición del mandatario: uno más protagónico, marcado por el anuncio de su visita a Cúcuta y por el viaje mismo, y otro marcado por la estadía y el regreso desde dicha ciudad.

En la primera etapa la aprobación tendió a superar a la desaprobación, mientras que en la segunda sucedió lo inverso, señaló la consultora.

Consigna además que entre las causas de su rechazo surgió una "una "crítica acotada", pero relativa a "una mayor preocupación del presidente por Venezuela que por los problemas locales", además de aumentar los cuestionamientos "a la falta de preocupación de los temas sociales".

En la percepción de la economía se mantuvo el tono optimista que se observa desde el pasado octubre, con un 24 % de encuestados que consideran "buena" la situación, 5 puntos más que en enero, mientras un 21 % la consideró mala, dos puntos más que en enero.

También un 19 % consideró que su situación económica personal es "buena", dos puntos más que en la encuesta anterior, y un 26 % la definió como "mala", también dos puntos más.

Al mismo tiempo, un 42 % cree que en los próximos 12 meses su situación personal "mejorará", un punto menos que en enero, y un 10 % dijo que "empeorará", tres puntos más que en la encuesta anterior.

Un 33 % opinó que el país "avanza", un punto más que en enero, y un 21 % señaló que "retrocede", también un punto más.

La encuesta Criteria se realiza mediante una medición cuantitativa, no probabilística a través de la aplicación de encuestas autoadministradas mediante el uso de un panel certificado de acceso online, cuyos resultados son ponderados por zona, sexo, edad y nivel socioeconómico, como forma de representar el universo real del país.

Esta vez se consideraron 801 personas predispuestas a participar, mayores de 18 años, de todos los estratos socioeconómicos y residentes en todo el país, dijo la consultora.