No Usar

"Quiero que se exploten", el mensaje del primogénito de Bolsonaro a Hamás

El movimiento islamista Hamás criticó en un comunicado la visita de Jair Bolsonaro a Israel

Por  EFE

Archivo: Flavio Bolsonaro, senador electo e hijo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.(EFE, EFE)

Archivo: Flavio Bolsonaro, senador electo e hijo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. | EFE, EFE

Sao Paulo.- El senador Flavio Bolsonaro, el primogénito del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este martes que quiere que el movimiento islamista Hamás "se explote", después de las críticas del grupo por la visita de su padre a Israel.

"Quiero que ustedes se exploten", publicó el senador en su perfil de la red social Twitter, en la que reproduce la portada de un artículo de la revista brasileña Exame que se titula: "Hamás repudia visita de Bolsonaro a Israel y pide retractación".

La expresión "que se explote", en Brasil, es bastante utilizada en el lenguaje coloquial para referirse a algo que "no importa" o también para decir "que se joda", pero, en este caso, por su connotación, hace una alusión directa a las acciones terroristas atribuidas al movimiento islamista que desde 2007 gobierna de facto Gaza.

El lunes, el presidente Bolsonaro visitó el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, al lado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convirtiéndose así en el primer jefe de Estado en hacerlo junto a una autoridad israelí y rompiendo con el protocolo diplomático de sus antecesores.

Además, el gobernante reiteró en su encuentro con Netanyahu la intención de trasladar la embajada brasileña a Jerusalén, como lo había expresado durante su campaña electoral, pero por ahora lo único firme, de acuerdo con el mandatario, será la instalación de una ofician comercial.

El mismo lunes, Hamás emitió un comunicado en el que condenó "vehementemente la visita" de Bolsonaro, quien, a juicio del movimiento, "contradice la actitud histórica del pueblo brasileño, que apoya la lucha por la libertad del pueblo palestino contra la ocupación, pero también viola las leyes y normas internacionales".

Además de "denunciar" la visita al Muro de las Lamentaciones en compañía del primer ministro israelí, Hamás condenó también "el plan anunciado de creación de una oficina comercial para Brasil en Jerusalén".

En ese sentido, Hamás clamó a Brasil "revertir inmediatamente esa política que es contra el derecho internacional y las posiciones de apoyo del pueblo brasileño y de los pueblos de América Latina".

"Resaltamos que esa política no atiende la estabilidad y seguridad de la región y amenaza los lazos brasileños con naciones árabes e islámicas", apuntó el comunicado, en el que Hamás pidió el apoyo de la Liga Árabe y de la Organización de Cooperación Islámica para "presionar" al Gobierno brasileño a revertir la situación.

La reacción del primogénito del presidente fue la primera de un político brasileño al comunicado de Hamás.

El hijo mayor de Bolsonaro es un exdiputado regional de Río de Janeiro que ocupa ahora un escaño en el Senado, tras ser elegido como el legislador para la cámara alta más votado en ese estado durante los últimos comicios generales de octubre.

El nombre de Flavio Bolsonaro está vinculado a una investigación que comenzó a raíz de sospechas sobre movimientos bancarios irregulares de Fabricio Queiroz, un exasesor del actual senador, detectados por el Consejo de Control de Actividades Fiscales (Coaf), órgano ligado al Gobierno brasileño.