No Usar

Trescientos venezolanos salen desde Quito en aviones de Plan Vuelta a la Patria

Venezolanos que están en Quito Ecuador vuelven a Venezuela con el Plan Vuelta a la Patria

Por  EFE

Presidente de Venezuela, Nicolás maduro.(EFE)

Presidente de Venezuela, Nicolás maduro. | EFE

Ecuador.- Trescientos venezolanos que estaban en Ecuador viajan hoy a Caracas en tres vuelos del plan Vuelta a la Patria, que lidera el presidente de ese país, Nicolás Maduro, para ayudar a sus compatriotas a regresar a su nación. 

Una fuente de la Embajada venezolana confirmó a Efe que se trata del mismo procedimiento a través del cual viajaron antes de Navidad cerca de 300 ciudadanos de regreso a su país. Y, al igual que la vez pasada, los venezolanos se reúnen en el parque La Carolina, en el centro norte de la capital ecuatoriana, Quito, para salir desde allí en autobuses directo al aeropuerto y embarcarse con destino a Caracas. 

A través del Plan Vuelta a la Patria cuyo primer vuelo desde Quito salió en septiembre pasado han retornado hasta el momento unos 1.600 de los miles de venezolanos que están en Ecuador. 

En agosto pasado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijeron que se calcula que 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país, de los que más de 1,6 millones han salido desde 2015, y el 90 % se encuentra en países de Suramérica. Se calcula que por Ecuador han pasado alrededor de un millón de venezolanos. 

Por otra parte, la fuente de la Embajada, indicó que prevén entrega hoy mismo en La Carolina un total de 400 de los 800 pasaportes que les han llegado recientemente, así como varios documentos apostillados.