Vicepresidente brasileño acudirá a la reunión del Grupo de Lima en Colombia

Hamilton Mourao representará a Brasil para mostrar el apoyo del Gobierno de Jair Bolsonaro al Grupo de Lima e intentar buscar una "solución del problema que está ocurriendo" en el vecino país

Por  EFE

Vicepresidente brasileño acudirá a la reunión del Grupo de Lima en Colombia(Medios)

Vicepresidente brasileño acudirá a la reunión del Grupo de Lima en Colombia | Medios

Brasilia.- El vicepresidente brasileño y general en la reserva del Ejército, Hamilton Mourao, asistirá a la reunión del Grupo Lima que se celebrará el próximo día 25 en Bogotá para "discutir la cuestión venezolana", informaron este jueves fuentes oficiales.

Mourao representará a Brasil para mostrar el apoyo del Gobierno de Jair Bolsonaro al Grupo de Lima e intentar buscar una "solución del problema que está ocurriendo" en el vecino país, según informó el portavoz de la Presidencia, Otávio do Rego Barros.

Al encuentro está previsto que también asista el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, así como diferentes representantes del Grupo de Lima, bloque integrado inicialmente por catorce países de América, aunque México se ha distanciado en las últimas semanas por sus diferencias en relación a la crisis venezolana.

"Discutiremos los desdoblamientos de la crisis en Venezuela, que cerró su frontera hoy con nuestro país", señaló en sus redes sociales el propio Mourao, quien acudirá a Bogotá junto con el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

Asimismo, Araújo anunció en Twitter que mañana viernes viajará hasta Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, el sábado irá hasta el estado brasileño de Roraima, desde donde Brasil organiza el envío de ayuda humanitaria.

La grave crisis en Venezuela ganó este jueves un nuevo capítulo después de que el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre total de la frontera terrestre con Brasil con el objetivo de impedir la llegada de ayuda humanitaria.

Roraima albergará uno de los centros de acopio, junto con los que se encuentran en Colombia y una isla del caribe, de ayuda humanitaria que el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado presidente de ese país y ha sido reconocido por casi 50 naciones, pretende introducir a ese territorio a partir del próximo sábado.

El Gobierno de Bolsonaro recalcó este jueves que, a pesar del cierre decretado por Maduro, mantiene su plan de ayuda a Venezuela por medio de dos centros de distribución en Roraima, instalados en Boa Vista, a 200 kilómetros de la frontera, y Pacaraima, situada en el propio límite entre ambos países.

El gobernador de Roraima, Antonio Denarium, afirmó este jueves a la estatal Agencia Brasil que busca alternativas para garantizar que los medicamentos y alimentos recolectados por el Ejecutivo brasileño lleguen a Venezuela.