Vicepresidente de Guatemala viaja a Colombia tres días después de Morales

La oficina de comunicación social de la Vicepresidencia de Guatemala se limitó a informar a los medios que Jafeth Cabrera "salió de viaje en visita oficial a Colombia hoy 27 de febrero", tres días después de que también acudiera a ese país el presidente Jimmy Morales

Por  EFE

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera(Medios)

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera | Medios

Guatemala.- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, salió este miércoles en un viaje oficial a Colombia tres días después de que también acudiera a ese país el presidente Jimmy Morales.

La oficina de comunicación social de la Vicepresidencia se limitó a informar a los medios que Cabrera "salió de viaje en visita oficial a Colombia hoy 27 de febrero" y que su regreso está programado para "el domingo 3 de marzo".

"Estaremos compartiendo la información pertinente", agregó uno de los trabajadores de este departamento, aunque no detalló la agenda del vicepresidente ni los motivos de este viaje, que se produce tres días después del que realizó Morales el pasado domingo para participar el lunes en la reunión del Grupo de Lima sobre la crisis en Venezuela.

En el marco de ese encuentro, Morales celebró cónclaves privados con el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó en enero pasado mandatario interino de su país, y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.

Con Duque, el presidente guatemalteco abordó temas de seguridad y ambos profundizaron en el diálogo y la cooperación en materia de desarrollo económico y social, comercio, intercambio tecnológico y científico, cultura, educación y deporte.

El mandatario colombiano calificó esta reunión como "productiva" y en sus redes sociales colgó un mensaje en el que explicó que los dos dialogaron sobre "cooperación en seguridad y lucha contra el crimen trasnacional", así como "la importancia de fortalecer vínculos comerciales, culturales y de valores democráticos en la región".

Guatemala y Colombia iniciaron sus relaciones diplomáticas el 1 de enero de 1825, y algunos de los principales puntos de su agenda en común han sido el interés de profundizar el diálogo y la cooperación en ámbitos prioritarios para el desarrollo económico y social, además de fortalecer la integración generando oportunidades de comercio, intercambio tecnológico e inversión directa. 

>