Festival Viña cierra su 60ª edición con grandes clásicos y jóvenes estrellas

El Festival de Viña del Mar cerró su 60ª edición con grandes clásicos y jóvenes estrellas, como Raphael, Marco Antonio Solís y Becky G 

Por  EFE

El cantante mexicano Marco Antonio Solís (c) se presenta este miércoles en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile).(EFE)

El cantante mexicano Marco Antonio Solís (c) se presenta este miércoles en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile). | EFE

Viña del Mar, Chile.- El Festival de Viña del Mar cerró su 60ª edición con grandes clásicos, como Raphael y Marco Antonio Solís, que pisaron por sexta vez el anfiteatro de la Quinta Vergara, además del esperado retorno de Backstreet Boys y las actuaciones de las estrellas de la música urbana Bad Bunny y Becky G.

El cantante mexicano Marco Antonio Solís se presenta este miércoles en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile). EFE/Jose Miguel Caviedes

El ecléctico cartel de este festival en un inicio recibió críticas por contar con varios artistas que ya habían estado en repetidas ocasiones sobre este escenario como es el caso de Raphael (6), Marco Antonio Solís (6) Wisin y Yandel (4), David Bisbal (3) y Marc Anthony (3).

De todos estos regresos, el de los Backstreet Boys fue el más esperado por el público chileno que no los veía actuar en su tierra desde que en 1998 se presentaron por primera vez en este festival.

Las fans de esta banda estadounidense agotaron las 15.000 entradas disponibles en tan solo dos horas y la espera parece que valió la pena porque el grupo que recién lanzó su álbum "DNA", ofreció un espectáculo de alto nivel técnico y con altas dosis de nostalgia con sus temas más emblemáticos de los noventa.

El grupo estadounidense Backstreet Boys se presenta, este jueves, en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile). EFE/Jose Miguel Caviedes

Los conciertos de las jóvenes estrellas Bad Bunny y Becky G, que clausuraron el Festival de Viña del Mar, insuflaron un aire renovado con sus tema de trap y reguetón.

El cantante puertorriqueño de trap Bad Bunny se presenta, este viernes, en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile). EFE/Jose Miguel Caviedes

La primera jornada también contó con grandes representantes de la música latina con el colombiano Sebastián Yatra, que con sus temas como "Robarte un beso" o "Traicionera" pone ritmo a los bailes de los jóvenes latinos.

Yatra, junto a Wisin y Yandel, que volvieron a cantar juntos tras un periodo de carrera en solitario dieron la salida a este festival que comenzó el domingo 24 de febrero y que acabó la noche del viernes 1 de marzo.

La cantante chilena de pop Cami Gallardo y el mexicano Carlos Rivera tuvieron una buena acogida entre el público en su primera presentación en este festival que cada vez llega a una mayor audiencia.

Según los organizadores, esta edición alcanzó a 250 millones de personas en toda la región gracias a la triple alianza de dos televisiones nacionales -Canal 13 y Televisión Nacional de Chile- y el canal internacional -Fox- que desde este año y hasta 2022 tienen concedida la organización de la gala.

La repercusión que el festival tiene en Latinoamérica hizo que tanto los presentadores -Martín Cárcamo y Maria Luisa Godoy- como varios artistas dirigieran unas palabras a Venezuela.

"Libertad y democracia" para el país sudamericano que está viviendo una fuerte crisis económica e institucional, dijeron los conductores de la gala la primera noche.

Raphael, Marco Antonio Solís y David Bisbal también dieron muestras de "apoyo" al pueblo venezolano, con comentarios en las ruedas de prensa o los conciertos de esta semana.

El cantante español David Bisbal, durante su actuación este martes en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile). El cantante andaluz llevó su rumba más latina al Festival en una actuación en la que pidió la "unión de los pueblos" y la "libertad" de Venezuela cuando el público le entregó una bandera de este país. EFE/Jose Miguel Caviedes

El público de la Quinta Vergara también tuvo un especial protagonismo en los números de humor que amenizaron, como de costumbres, la gala entre los dos grandes artistas que actuaron cada noche.

"El Monstruo", el apodo con el que se conoce a los espectadores por su forma de abuchear a quien no es de su agrado, hizo acto de presencia en la actuación de la comediante chilena Jani Dueñas a la que interrumpieron con sus constantes silbidos.

Los espectadores también intercedieron de forma positiva con el humorista cubano Bonco Quiñongo para que recibiera el galardón del festival, una gaviota de plata y de oro.

En cuanto al concurso  de la canción, que cada año pasa más desapercibido, la ganadora de la competencia internacional fue la peruana Susan Ochoa con su canción "Ya no más", y los ganadores del concurso folclórico fueron el conjunto argentino Destino San Javier con su tema "Justo ahora".

Tras clausurar su sexagésima edición, los organizadores confirmaron que el próximo año el certamen se extenderá desde el 23 al 28 de febrero, manteniendo el mismo formato de días de esta versión.