Show

Uruguay apuesta al Hip-Hop para involucrar la sociedad con el espacio público

Con artistas nacionales e internacionales, se lleva a cabo este sábado el Montevideo Hip-Hop

Por  EFE

Un artista canta durante el Montevideo Hip-Hop este sábado, en Montevideo (Uruguay).(EFE, EFE)

Un artista canta durante el Montevideo Hip-Hop este sábado, en Montevideo (Uruguay). | EFE, EFE

Montevideo.- Con la presencia de diversos artistas nacionales e internacionales, se lleva a cabo este sábado el Montevideo Hip-Hop, un evento enmarcado en un proyecto de convivencia de la Intendencia de la capital uruguaya, que busca involucrar a la sociedad con el espacio público.

Así lo explicó a Efe el prosecretario del organismo, Christian Di Candia, quien remarcó que, más allá de las decisiones que puedan tomar los políticos, "siempre hay una ciudad que la construye la gente con sus acciones de todos los días".

"Para nosotros, cada uno de estos festivales es también un momento donde tenemos un vinculo con la ciudadanía, que está reunido a través del arte y la cultura en el que podemos trabajar determinados mensajes", apuntó.

Por otro lado, Di Candia señaló que tiene "muchas expectativas" en el evento, que este año se llevará a cabo de manera individual en el teatro Ramón Collazo, luego de que en 2018 se hiciera junto al Montevideo Rock.

Respecto de esa ocasión, el alto funcionario recordó que el escenario de Hip-Hop siempre estuvo lleno, incluso cuando en el de rock cantaba Fito Páez.

"No cualquiera le compite al amor después del amor", subrayó Di Candia, en alusión al álbum del mismo nombre del artista argentino.

En cuanto a los artistas que expondrán, el prosecretario dijo que "hay muchos" y "podrían haber sido más" ya que la escena nacional del género "es la que más creció en los últimos años".

"El Hip-Hop se terminó solidificando como una de las emergencias culturales más fuertes de los últimos años con la aparición y la consolidación de muchísimas bandas no solamente en Montevideo sino a nivel nacional, con toda una cultura y una contracultura que lo rodea, que es interesante desde todo punto de vista", apostilló.

En esta oportunidad, los asistentes al evento pueden disfrutar de diversas actividades vinculadas al género como breaking, exhibiciones de freestyle y realización de graffitis.

Un artista pinta un graffitti durante el Montevideo Hip-Hop este sábado, en Montevideo (Uruguay).EFE/Santiago Carbone

Además, el escenario principal contará con la presencia de más de 10 artistas entre los que destaca la chilena Ana Tijoux, a quien Di Candia definió como "una referente internacional" del Rap y del Hip-Hop, además de "una militante feminista con un discurso político muy consolidado y súper interesante".

Dentro de los artistas locales, una de las bandas que estará sobre el escenario es Dostrescinco, creada en 2005 y formada por cinco integrantes.

Un artista canta durante el Montevideo Hip-Hop este sábado, en Montevideo (Uruguay). EFE/Santiago Carbone

Uno de ellos, Taio, dijo a Efe que el evento es "una fiesta" en la que cada uno "va a querer mostrar lo mejor".

"Este es un lindo momento para el Hip-Hop y para nosotros es un orgullo estar compartiendo con bandas que nos conocemos todos y trabajamos juntos", enfatizó.

Respecto del genero en Uruguay, el artista señaló que "en los últimos años tuvo un crecimiento más grande", aunque hay bandas desde hace mucho tiempo.

"Siempre hubo Hip-Hop pero hoy en día está en auge", concluyó.