Culiacán

Suspenden quimioterapias en el Hospital Pediátrico de Culiacán

Con pancartas en mano,  los niños y sus mamás exigieron al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, que les proporcione su tratamiento

Por: María Elizalde

Culiacán, Sin.- Con desesperación e impotencia, padres de niños con cáncer se manifestaron en el Hospital Pediátrico, luego de que  la noche del miércoles fueron notificados que serían suspendidas las quimioterapía para algunos infantes, porque la institución no cuenta con recursos para adquirir las dosis del tratamiento.

Esta situación puso en alerta al resto de las familias que tienen un hijo bajo tratamiento en este nosocomio, porque temen que también  resulten afectados por las crisis que atraviesa el Pediátrico, y que la vida  y salud de sus niños corra peligro, por complicaciones con su enfermedad.

Demanda
Con pancartas en mano,  los niños y sus mamás exigieron al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, que les proporcione su tratamiento, y que les asignen personal de enfermería para que estén pendientes de cada uno de los menores que son atendidos durante sus tratamientos.

Entre los afectados se encuentra un pequeño que requiere de la aplicación de su quimioterapia con urgencia; sin embargo, sus padres no pueden cubrir el costo de 46 mil pesos por una sola dosis; por lo que padres de familia, médicos y ciudadanía en general se unieron a la causa buscando donativos para lograr que el menor pueda seguir con una esperanza de vida.

“Es injusto lo que nos están haciendo, somos personas de bajos recursos, nuestros hijos requieren de sus tratamientos para continuar con vida”, explicó Brenda Payán.

Edwin requiere de una quimioterapia, cuyo valor oscila entre los 10 y 15 mil pesos, y que es necesaria para combatir el cáncer de columna que padece. Con mucha desesperación, su madre relató que apenas le alcanza su dinero para pagar los gastos de transporte de la ciudad de Guamúchil a Culiacán.

La familia acudió al nosocomio para que Edwin sea sometido por séptima ocasión al tratamiento; sin embargo, se encontraron con la noticia de que por el momento se había suspendido.

Impotencia y dolor es lo que sintió su madre al escuchar las palabras del médico, porque aseguró que de no aplicarse a tiempos las quimioterapias, el cáncer seguirá avanzando.

Inicio del problema

Las mamás denunciaron que estos tratamiento comenzaron a suspenderse paulatinamente desde el pasado mes, cuando se presentaron casos de pacientes que su estado de salud empeoraba por no recibir sus medicamentos a tiempo.

Otro de los servicios que fueron suspendidos fue el de Gasometrías para menores de terapia intensiva, estudio que se realiza de manera constante a los niños que están conectados a un respirador artificial para conocer el estado del oxígeno y su temperatura. Este estudio estuvo suspendido por tres días en el hospital, y ayer fue reanudado ante la presión de médicos y familiares de los menores.

Foto: El Debate

Se buscó una entrevista con el secretario de Salud, Alfredo Román o alguna autoridad de la dependencia, para conocer una respuesta ante esta situación, y sobre todo una solución, pero no fue posible por el hermetismo con que se ha manejado esta secretaría durante esta administración estatal.

Madres de niños afectados se manifiestan. Foto: El Debate

Temas

  • Falta de recurso
  • Hospital pediátrico
  • Niños con cáncer
  • Quimioterapias

Comentarios