Culiacán

Diputados locales aprueban Ley de Vivienda que desaparecerá el Invies

Integrantes de todos los grupos parlamentarios votaron a favor del dictamen, que mejora las condiciones de las familias que carecen de casa

Por: Edith Andrade

Culiacán, Sinaloa.- Con votación unánime, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa, la cual contempla la eliminación del Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (Invies).

Lee también: Dictaminación será responsable y objetiva: Dip. Irma Moreno

El finiquito del Invies no solo tiene que ver con la inoperancia que como institución pública arrastraba desde hace tiempo, sino con toda la carga financiera que también tenía.

Lee también: Congreso aprueba la solicitud de renuncia del alcalde de Guasave

En este sentido, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Zenén Aarón Xóchihua Enciso explicó que la nueva estructura de esta ley contempla formar una Comisión de Vivienda para el Estado de Sinaloa, misma que ya se encuentra en formación.

“Este será un nuevo instituto que tenga como obligación la aplicación de la nueva ley”, destacó.

En este decreto se establece también que se pueda contar por presupuestos anuales, tanto para los ayuntamientos, como para el Gobierno del Estado, debido a que desde hace años no se asigna un presupuesto en materia de vivienda.

Obligaciones

Con este decreto, los gobiernos estatales y municipales tendrán que contemplar recursos para atender la demanda en materia de vivienda. 

Cabe señalar que a los empleados que laboraban en el Invies se les respetarán sus cargos y serán reubicados, esto porque se entrará en un proceso de liquidación, cuyo plazo será de seis meses. Todos los activos fijos del organismo pasarán a la Comisión de Vivienda, que continuará con las mismas actividades que tenía el Invies. 

La diputada del PRI Margarita Villaescusa afirmó que gracias a la aplicación del nuevo marco normativo se combatirá el déficit de 62 mil 641 viviendas y el rezago habitacional, de 63 mil 230 viviendas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Asimismo, agregó que bajo esta comisión se integrará al Consejo Estatal de Vivienda, que incluya a los sectores público, social y privado, así como un reglamento para su operación.

Temas

  • Culiacán
  • Ley de vivienda
  • Invies

Te Recomendamos

Comentarios