Culiacán

¡Al fin! Atienden denuncias por acoso en secundarias

Autoridades iniciarán tamizaje en escuelas de todo el estado, y harán campañas de concienciación

Por: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Después de que el colectivo No se Metan con Nuestras Hijas hiciera pública una serie de denuncias por acoso en nivel secundaria de maestros a alumnas, autoridades estatales ya han tomado el caso, por lo que lo atenderán con medidas preventivas y le darán seguimiento al proceso legal, informó Margarita Urías Burgos. 

Leer también: Detectan alta incidencia de acoso y violencia

La secretaria ejecutiva estatal del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) detalló que las denuncias fueron turnadas a la Fiscalía General del Estado para que investigue los casos, y en lo que corresponde a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) suspendió a los maestros señalados por acoso por el tiempo que dure la investigación. 

Integrantes del colectivo No se Metan con Nuestras Hijas. Foto: El Debate

Mientras tanto, el Sipinna estará vigilando que los procesos se hagan correctamente y en total defensa de las alumnas: “En Sipinna nos convocamos a citar al colectivo de mujeres y hacer una reunión con las dependencias que tienen las responsabilidades y llegamos a acuerdos para la solución a las peticiones que hacían dentro de su denuncia”, informó.

Leer también: Tú puedes evitar el ciberbullying en tus hijos

Urías Burgos agregó que también abordaron el caso con la Secretaría de Educación, a la cual se le exhortó a respetar y apropiarse de los protocolos de acción ya definidos para casos de abuso o acoso sexual en escuelas. 

Casos y prevención

La titular del Sipinna describió que son siete escuelas secundarias de Culiacán en donde se presentaron los casos de acoso, según la denuncias del colectivo. A estas se les estará aplicando un tamizaje para identificar casos nuevos de acoso o si las alumnas podrían presentar algún tipo de enfermedad o inestabilidad psicológica a causa de los sucedido a sus compañeras.

Con el sector salud vamos a hacer un tamizaje para saber el estado del resto de las niñas porque afecta a todo la población, no solo a una. Nos vamos a los programas preventivos y a capacitar mucho 

De igual forma, harán campañas de concienciación en todas las secundarias del estado en relación con el tema e informarán a las alumnas para que aprendan a identificar los contactos físicos de un maestros que son normales y los que pueden ser de acoso.

Hay que decirles que ellas tienen sus derechos como alumnas y deben usarlos; mediante manuales que aprendan a identificar qué es un acoso, qué es un abrazo normal o uno con intenciones de abuso

Temas

Te Recomendamos

Comentarios