Culiacán

Linchamientos, desinformación y redes sociales; el trending de los robachicos

 Especialista en violencia destaca que en Sinaloa es difícil que haya linchamientos porque hay más respeto a las instituciones

Por: Ernesto Montoya

Sinaloa.- La crisis de violencia y de inseguridad que vive el país ha provocado una sicosis social, y el mal uso de las redes sociales pudiera influir en el estado emocional de las personas que en algunos casos orilla a un colectivo a tomar decisiones, como fueron los linchamientos que se dieron en el centro del país luego de que circulara información por redes sociales sobre una banda de robachicos, destacaron especialistas en distintas áreas. 

Leer también: 

Cabe recordar que la información por la supuesta presencia de robachicos en casi la mitad de los estados de la República circuló principalmente por la redes sociales (WhatsApp y Facebook). En los mensajes se hace hincapié en la presencia de personas especializada en el tráfico de órganos que habían ingresado al país. 

Foto: El Debate

Ante la presencia de estos mensajes por varios estados del país, las autoridades salieron a desmentir lo que sucedía en sus entidades. Tal fue el caso de la Fiscalía de Durango, la Procuraduría de Hidalgo, la Fiscalía de Sinaloa, la Fiscalía de Colima, entre otras, donde aclaraban que no había denuncias sobre casos de privación de la libertad ni rapto de menores. 

Leer también: 

Justicia por su propia mano

Tomás Guevara, investigador sociólogo y experto en temas de violencia, sostuvo que la falta de credibilidad de las autoridades y de las instituciones ha provocado que las personas decidan hacer justicia por su propia mano.

Estoy seguro de que hay mucha gente que no cree, por ejemplo, en el desmentir de la PGR sobre este problema de los robachicos.

Expuso que el linchamiento es una práctica social histórica común en algunas zonas del país, como en el centro y en algunas partes del sur, como en Oaxaca, Chiapas y en Guerrero.

Por su parte, Jesús Mario Mancillas Peñuelas, doctor en Sicoterapia, coincidió en que existe una desconfianza básica en las instituciones mexicanas, de tal manera que se piensa que dichas instituciones no protegen; pero además, se piensa que estas instituciones guardan información y que no dan a conocer muchos datos para que la realidad parezca otra.

Ante esta desconfianza básica, cualquier tipo de rumor tiende a creerse como algo cierto

Ahondó que esta situación siempre se ha tenido, pero ahora con las redes sociales, se ha difundido más.

Añadió que ese tipo de desinformación se da muchas veces también por la inconsciencia de las personas al no revisar que dicha información es real.

Sinaloa, fuera de los linchamientos

Guevara negó que en Sinaloa se llegue a ese extremo de los linchamientos que se han difundido en los medios de comunicación, ya que asegura que no es un problema común en el estado porque no hay elementos hay elementos históricos ni culturales que muestren que eso se hace en la entidad.

El problema que ha preocupado a Sinaloa, dijo, es el de la violencia, que el sinaloense la liga con el crimen organizado. 

El problema de la inseguridad es relativamente nuevo en Sinaloa en las proporciones que se vive ahora, es decir, robo de automóviles, domiciliarios, asaltos en la vía pública, el cobro de piso y las extorsiones.

Noticias falsas

Sobre los mensajes de linchamiento que circulan en la redes sociales, el también sociólogo indicó que se deben de detener porque, si se promueve el linchamiento de los delincuente, puede llegar a darse. 

No obstante, enfatizó que: «lo que resiste este tipo de acciones es precisamente aspectos de tipo cultura, todavía creemos en la ley, es un estado que todavía cree en las instituciones; el accionar colectivo todavía no se convierte en una institución propia e independiente al margen de la ley, como sucede en otras partes del país».

Reiteró que en Sinaloa no se detonarán acciones como los linchamientos, más bien, dijo, lo que se detonará es el reclamo social.

La exigencia de los grupos empresariales porque son los grupos más golpeados por esta ola de inseguridad, como son los comerciantes y empresarios

Expresó que un punto fundamental ante tal problema es la respuesta que dará el nuevo gobierno en el enfrentamiento al problema de la inseguridad, específicamente. A decir de Mancillas Peñuelas, es difícil que en el norte (Sinaloa) se den ese tipo de linchamientos porque se tiene una cultura muy diferente en comparación con el sur.

Nosotros aquí en el norte somos un tanto más institucionales en base al tipo de cultura que hemos desarrollado, que es una cultura más de trabajo y crecimiento personal

Crisis paranoica

Patricia García, sicóloga clínica, opinó que actualmente se vive una crisis paranoica donde cada vez se tiene más miedo de perder o de extraviar a los hijos, pero también a que les pase algo de lo que sucede en el país.

Refirió que esta crisis tiene que ver con el contexto de violencia y de inseguridad que hay en el país, el cual afecta a todos, no solo a personas de una clase social o de cierta edad. «Esto nos viene a alarmar como sociedad y crear desconfianza».

Dijo que en este momento se está perdiendo la realidad y que las personas se están dejando llevar por una ola de información, la cual no es verdadera al 100 por ciento.

A veces no es verdadera, pero cuando pasa de boca en boca y de mano en mano se va distorsionando; aquí llegamos a cometer errores y acciones que perjudican el desempeño, el desarrollo y la integridad de las personas.

«Es ahí», aclaró, «donde se pierde la oportunidad de que las redes sociales sean algo positivo». Esa información que circula y que de repente no sabes ni de dónde viene, por supuesto que es algo que influye en el esta emocional de las personas».

Recalcó que ante las emociones de miedo, de inseguridad y de angustia de lo que sucede en la sociedad, como son las desapariciones de jóvenes, las personas cada se vez se preocupan más y cada vez se ocupan menos, porque se está muy al pendiente de qué dicen los medios de comunicaciones y de qué dicen las redes sociales. 

Las leemos, las escuchamos o las vemos, las interpretamos, doy mi opinión, y esa es una cadena que se va reproduciendo; hasta que de repente truena y se convierte en un conflicto social, como son linchamientos

Temas

  • Sinaloa
  • México
  • Desinformación
  • Noticias falsas
  • Linchamientios
  • Fiscalía

Te Recomendamos

Comentarios